La poesía mundial desfilará por el Centro del 27

fuente: elmundo.es

Alfonso Canales (1923-2010) solía recordar cómo uno de los grandes acontecimientos literarios de la Málaga de otro tiempo la visita a la ciudad, durante las postrimerías del franquismo, del poeta ruso Evgeni Evtuchenko. Lo que quizás nunca barajó Canales fue un posible regreso de Evtuchenko, quien ya octogenario volverá a Málaga para participar en un ciclo del Centro del 27, que reunirá en los próximos meses a grandes maestros de la poesía mundial.

 

De hecho, el Premio Nobel sueco Tomas Tranströmer o el último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, también estarán presentes en la misma actividad. Se trata del programa de recitales A cielo abierto. Páginas de literatura universal, que dará cita hasta final de año a 14 importantes escritores gracias a la colaboración entre la institución literaria del área de Cultura de Diputación y Dickinson College.

La primera de las sesiones tendrá lugar hoy mismo, y estará protagonizada por el peruano Eduardo Chirinos, quien junto a Caballero Bonald se encarga de representar a los exponentes de la poesía en castellano.

Además, para este mismo mes se han previsto otros dos recitales. El día 11 Francesc Parcerisas leerá su obra en catalán, mientras que la estadounidense Carol Ann Johnston se encargará de hacerlo en inglés en sendas veladas previstas el 25 en Málaga, y el 26 en Benaque.

Posteriormente, mayo se erigirá como uno de los meses con una programación más interesante, pues intervienen el ruso Evtuchenko, el portugués Joäo Luis Barreto Guimaráes y Caballero Bonald. Luego, en junio llegará la lectura en griego de Zanasis Valtinós.

Tras el verano, leerán sus poemas en sus respectivas lenguas la portugesa Fátima Maldonado, el gallego Xoán Abeleira, el Premio Nobel sueco Tomas Tranströmer, el vasco Kirmen Uribe, el búlgaro Lyubomir Nikolov, el belga Jean Daive, y el alemán Utz Rachowski