Destacan obra de poeta cubano en foro de descendientes africanos

Fuente: prensa-latina

La impronta de los esclavos y sus descendientes en la poesía y la prosa de Nicolás Guillén, figuró como uno de los temas que despertó hoy aquí notable interés en la Conferencia Internacional sobre la descendencia esclava.

Al abordar la dimensión cultural e histórica de la obra creadora de Guillén, el Poeta Nacional de Cuba, el historiador Luis Armando Salomón, señaló que en ella se demuestra que Guillén fue un verdadero representante de los descendientes de esclavos.

 

El autor de Motivos de Son y Sóngoro Cosongo, uno de los grandes bardos del país caribeño, junto a José María Heredia y José Martí, fue además hijo de mestizos y también tuvo abuelos mestizos, apuntó.

Destacó en su intervención, por otra parte, las posiciones de Guillén (1902-1989) contra el racismo, lo cual se evidencia en poemas como el propio Motivos de Son, en que resalta las características del negro como ser humano.

También se refirió a Guillén como un intelectual antimperialista, visto a través de los poemas West Indies ltd (1934), en que plasma el sufrimiento de la Cuba colonial, dominada antaño por Estados Unidos.

El profesor Salomón valoró, asimismo, que el componente africano como herencia está presente en disímiles vertientes de la vida en Cuba, entre ellas en la música, bailes, cocina y tradiciones culturales.

Guillén es considerado como un intelectual que reivindicó la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que llamó el "color cubano".

Con el lema "Memoria reconciliadora, Concordia Humana", en este foro académico presentaron sus trabajos intelectuales e investigadores de diversas regiones del mundo, entre ellas de África y América Latina.