La poesía de Seamus Heaney protagoniza hoy la sesión de Palabra en el Niemeyer

Fuente: http://www.elcomercio.es/

La poesía de Seamus Heaney inundará esta tarde, a partir de las ocho, la cúpula del Centro Niemeyer. La obra del irlandés es la protagonista de la nueva sesión del ciclo de Palabra que el Niemeyer programa desde el pasado mes de octubre. Para el acto la entrada es libre, previa retirada de invitación en la recepción del Niemeyer.

 

Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura en 1995, será entrevistado por el escritor y traductor gijonés Jordi Doce, que además es el responsable de la programación del ciclo. Considerado una cumbre de las letras anglosajonas del siglo XX, la obra de Heaney comienza con la publicación de 'Death of a Naturalist', en 1966, seguida por una decena más de poemarios y varias antologías. También ha destacado en su vertiente de ensayista, y su últimos versos publicados hasta la fecha están contenidos en 'Human chain', editado en 2007 y con el que obtuvo el premio de poesía Irish Times Now.

El ciclo ha tenido como protagonistas en sus actos previos a autores como Cees Nooteboom, Santiago Auserón o Sami Naïr. El pasado mes de febrero estaba prevista la asistencia de Paul Auster, pero su ponencia hubo de suspenderse por problemas de agenda del novelista neoyorquino.

El escritor irlandés cursó sus estudios universitarios en Belfast y permaneció en la ciudad hasta 1972. En 1984 se incorporó la Universidad de Harvard como profesor de poesía y escritura creativa, y entre 1989 y 1994 fue catedrático de poesía en la Universidad de Oxford. También es autor de libros de ensayo como 'The Government of the tongue'. 'The redress of poetry: Oxford lectures' y 'Finders keepers: selected prose 1971-2001', y en España se ha publicado su antología 'Campo abierto', además de su adaptación de Sógolcles 'Sepelio en Tebas'.

Tras Heaney está previsto que acudan al Centro Niemeyer la escritora brasileña Nélida Piñón y también el jienense Antonio Muñoz Molina.