Alumnos del CEIP Lope de Vega se acercan a la poesía infantil, al mundo de la fantasía y los cuentos

Fuente: ideal.es

La magia de los cuentos, del mundo de la imaginación y de los sueños se unen en los libros para convertirse en una potente herramienta para fomentar la lectura y por ende el aprendizaje y el conocimiento entre los menores. En este sentido, con motivo del aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, escritor y poeta danés famoso por sus cuentos infantiles, ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Así, en la biblioteca Villaespesa de la capital almeriense se organizó una actividad de fomento de la lectura con un grupo de estudiantes de segundo curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lope de Vega.

 

Una actividad que dirigió y protagonizó la escritora almeriense María del Mar Saldaña, que a través de la poesía acercó la lectura a los menores. De esta manera, la actividad comenzó con la lectura de una poesía de una de las más grandes autoras de poesía infantil a nivel nacional como fue Gloria Fuertes, con 'Doña Pita Piturra'. En este sentido, Saldaña explicó que «fue esta escritora la que me indujo a escribir, porque me gustó mucho su poesía y luego cuando la conocí en persona en esta misma biblioteca me impresionó mucho también».

En esta línea, la mañana continuó con un juego en el que Saldaña les explicó a los pequeños lo que es una rima y cómo se consigue, para posteriormente introducirlos en un divertido juego en el que fueron ellos los que tuvieron que ayudarla a poner la rima de una de sus poesías del libro 'Zoorrimalógico Estrambótico' a partir de una palabra, «porque misteriosamente habían desaparecido». Así, fue curiosa la mezcla de algo tan tradicional como es la poesía con el uso de las nuevas tecnologías para crear juegos interactivos. «Queríamos que ellos fueran participando y aprendiendo mientras se divierten», comentó Saldaña. Asimismo y tras esta actividad, los pequeños se lanzaron a bailar 'el baile del pingüino' también de ese mismo libro, para continuar con la lectura de diferentes poesías de 'La Fábrica de Disparates Disparatados y otras historias', del Instituto de Estudios Almerienses.

Así las cosas, la actividad finalizó con un suculento adelanto del que ya es el primer cuento de esta escritora almeriense y que se publicará este mes, que comienza con una curiosa cuestión: '¿Alguna vez te has preguntado que hay en la cara oculta de la luna?'.

Por otra parte, junto a estos pequeños escolares estuvo la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, quien recordó que «desde el Centro Andaluz de la Letras queríamos celebrar este día porque la Junta de Andalucía está muy implicada con bibliotecas escolares, redes de bibliotecas y programas, y sobretodo con la biblioteca Villaespesa», al tiempo que destacó la importancia de que «se conozcan a escritoras que están siendo leídas en bibliotecas de Almería, pero también que se imponga como algo normal el acercamiento a los libros y el hecho de tener el libro en la mochila, porque de esa manera hacemos futuros lectores».

En relación precisamente con la lectura, Arévalo apuntó que «sabemos que estamos consiguiendo un aumento del rendimiento escolar muy importante con el programa de lectura y bibliotecas, y sabemos que los docentes y los padres hacen un esfuerzo, porque cada vez es mayor el número de lecturas que se hacen y mayor la profundidad con que se analizan temas con los que se llevan a los pequeños desde el mundo de la fantasía al contacto con la realidad cotidiana». Así, la creación literaria se convierte según la delegada en «el principal motor a edades tan tempranas, insta a la participación y fomenta que se acerquen a los libros desde diferentes puntos de vista».