“La poesía debe ser parte de la educación sentimental de la gente”

Fuente: http://www.diarioladiscusion.cl/

En enero de este año, el poeta Santiago Bonhomme recibió una llamada de Omar Lara, director de la Editorial Lar de Concepción. Durante la conversación, Omar le comentó a Santiago sobre la adjudicación de un proyecto FNDR llamado “Letras del Bío Bío”, una iniciativa que permitiría publicar las creaciones de tres escritores de la región. “Quiero publicar el libro que me diste hace algunos meses”, fue la sentencia categórica de Lara al joven poeta de 32 años.


Desde ese día, el trabajo no ha cesado. Estrictas revisiones y largas conversaciones con entendidos en la materia lograron editar el material en Concepción en marzo de este año y todo está listo para el lanzamiento en Chillán esta tarde.
“La sonrisa del porte de un buque” se convierte de esta forma en la segunda publicación de Santiago luego de “Fábula de muerte”, libro de poemas editado el 2003. Diez años más tarde, regresa a la Sala Schäfer para presentar su libro con la participación del mismo Omar Lara, además del acompañamiento de Arnaldo Donoso (editor) y otras sorpresas musicales. El lanzamiento de “La sonrisa del porte de un buque” se realizará esta tarde a partir de las 19.00 horas con invitación extendida a todo el público que desee conocer de cerca la obra de este joven poeta y escritor local.
“Cuando me llamó Omar, yo tenía un poco olvidado el libro. Lo saqué del estante y comencé a entregarlo a algunas personas de las cuales yo quería una opinión, hasta llegar a esta edición de 60 páginas que contienen cuarenta poemas. La primera parte, llamada ‘Zarpe’ consta de 20 textos breves un poco más antiguos. La segunda parte, aborda temáticas más actuales. El libro, además, cuenta con el prólogo de la poetisa santiaguina Paula Ilabaca, además de  Arnaldo Donoso y Patricio Morales”, indicó Santiago
.
Santiago más cerca
-¿Cuál es la temática que cruza tu propuesta en este nuevo trabajo?
-El libro es un viaje imaginario por mis emociones, marcadas por el amor, y más que el amor, por la ternura y todos los cuestionamientos que implica eso. Hay textos bien personales, que hablan de mi familia, de mi padre; todo es una sumatoria que tiene que ver con ese viaje. El libro también está situado en Chillán, porque hago un ejercicio con el terremoto de 1939, en donde parte este viaje. Además, se mencionan calles, hechos y movimientos potentes de la ciudad.

-¿A qué se debe el nombre del libro?
-“La sonrisa del porte de un buque” es un dicho popular que se asocia al optimismo. No sé si soy feliz, pero quiero ser feliz. Habla de esa búsqueda eterna por la cual pasamos todos alguna vez.

-¿Ya piensas en nuevos proyectos literarios?
-Se publica el libro y me estaciono en la narrativa, estoy pensando en editar un nuevo libro en un par de años más, la idea es que sea una novela de Chillán porque no existe nada del género que hable de nuestra ciudad.

-¿En qué pie está la poesía local?
No pasa mucho con la poesía y la literatura en Chillán, creo sinceramente que falta más seriedad, nos preocupamos mucho de las luces y poco del contenido. Hace años digo lo mismo y me incluyo dentro de la crítica. Hay que democratizar el arte en general. Y si la gente no lee es porque nos hemos olvidado del lector, escribimos para nosotros. La poesía debe ser parte de la educación sentimental de la gente.