Adictos a la poesía presentará el número más reciente de la revista Abierta

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/

Bajo el lema de “Poetizar la vida y socializar la poesía”, el colectivo Adictos a la poesía, que trabaja en la ciudad de Xalapa, desarrolla diversos ejercicios con los que se comparte este arte, ya sea en la calle, en las escuelas, en los cafés o bares, entre amigos y desconocidos.

El próximo jueves 4 de abril a las 17 horas en Corazón del Barrio –18 Oriente casi esquina 2 Norte–, como parte de su nueva visita a Puebla, presentarán el último número de la revista Abierta, en el que se recogen las voces de sus integrantes y sus trabajos literarios.

 

La presentación, que se repetirá el viernes 5 en la Casa del Escritor a la misma hora, forma parte del proyecto que comenzó hace siete años con un grupo que “sacó a la poesía del nivel institucional y se lo llevó a la calle, utilizando la palabra como el medio de expresión”, tal como explicó la poeta y fundadora Mirna Viveros en una anterior entrevista.

A lo largo de este tiempo el proyecto ha tenido altibajos, ya que no ha sido fácil promover este género que se piensa es “difícil y exclusivo para la gente que entiende” mientras que para el colectivo la poesía es un medio que permite poner en común ideas, expresiones y objetivos.

Además de las lecturas en la vía pública, cárceles y jardines, uno de los ejes fue la publicación mensual de plaquettes con la obra de jóvenes poetas, proyecto que se afianzó y que meses después se concretó en la revista Abierta, que acoge las voces de quienes se acercan al proyecto.

“Fuimos un puñado de seis locos que creímos en la poesía y ahora hemos creado un público que aunque no es tan vasto como en otras ciudades o países, responde a las convocatorias, lleva sus poemas y los expresan”, señaló Mirna Viveros.

Para el grupo “la poesía se convirtió en el verbo, porque se puede difundir entre la gente, haciendo un llamado a la parte sensible de cada ser humano y no al interés”. Para conocer más sobre el colectivo o enviar sus poesías, se puede consultar www. adictosalapoesia.org.