'Que no he muerto', teatro, poesía, flamenco y belleza a tope en homenaje a García Lorca

Fuente: http://www.diariocritico.com/ocio/

Qué duda cabe que la muerte del considerado como uno de los grandes/grandes intelectuales y polifacéticos escritores españoles, Federico García Lorca, sólo fue física. Porque su recuerdo, a través de sus ya míticas creaciones, sigue vivo y continuará así 'per omnia saecula saeculorum'.

 

Ahora, cuando se cumple el CXV aniversario de su nacimiento, dos figuras del espectáculo como Carmen Linares y José Sámano preparan un homenaje de teatro, poesía y flamenco que se estrenará el 8 de abril en el madrileño Teatro Marquina.

No hay mejor título para esta mezcolanza de géneros en los que destacó García Lorca, 'Que no he muerto', con José Samano, en la dirección artística, y Carmen Linares, en la musical. Y, para mayor relieve e interés protagonizado por Lucía Espín y Gema Caballero, a los que acompañan Manuel de la Luz y Eduardo Pacheco a la guitarra, Cristian de Moret a los teclados y bajo y Manu Masaedo con la percusión.

El espectáculo  recoge una selección de los múltiples testimonios de las personas que le trataron y cuyos nombres están en el centro de la cultura española del siglo XX como Alberti, Buñuel, Cernuda, Machado o Dalí. Testimonios escritos en vida del poeta y también después de su muerte. También escenifica las "Canciones Populares Antiguas" que Lorca recogió, recreó y armonizó. Estas Canciones, que estrenó Encarnación López "La Argentinita" en los años 30, han calado desde entonces en lo más profundo de la música popular española y están en nuestra memoria colectiva. Y realiza además una selección de su obra poética.

Voces, belleza y emoción

Una selección difícil y complicada, por lo limitado de la duración del homenaje, para la que se han aplicado diversos criterios: que los poemas, o los fragmentos de los mismos, sirvieran al sentido global del espectáculo, que fueran poemas adecuados para ser escuchados y que transmitieran la enorme variedad de la poesía lorquiana con inclusión de poemas de todas sus obras fundamentales. Lucía Espín y Gema Caballero mezclan sus voces de muy diversas maneras, y conducen al espectador tanto por la genial personalidad de Lorca como por la belleza y la emoción de su lenguaje incomparable. Desde sus primeros escritos hasta la brutalidad de su asesinato.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 - entre Víznar y Alfacar, Granada, 19 de agosto de 1936 fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Lorca murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares. 'Que no he muerto' podrá verse en el Teatro Marquina (C/ Prim, 11); De martes a jueves a las 22:30h; Precio; Desde 20 euros.