El IAM, "satisfecho por la rectificación" de Diputación al revocar el premio a una obra con "tintes machistas"

Imprimir
Visto: 518

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Beatriz Martín, ha expresado este martes su "satisfacción por la rectificación" de la Diputación al declarar desierto un premio literario, revocando el fallo del jurado que en diciembre había elegido ganadora la obra titulada 'Nunca te quise tanto como para no matarte'.


En declaraciones a Europa Press, Martín ha explicado que el departamento que dirige desconoce el contenido del trabajo que resultó inicialmente ganador del XXII Premio de Literatura para Escritores Noveles, salvo "lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación, sobre todo, el título con claros tintes machistas".
"Estamos satisfechos por la rectificación de la Diputación de Jaén porque, independientemente de la calidad literaria, en la que no entramos, el premio lo entrega una institución y es muy importante también tener en cuenta el papel educador de la cultura", ha comentado.
En este sentido, ha defendido que las administraciones deben dar ejemplo, de modo que ha valorado especialmente la decisión de "retirar" el galardón por parte de la Diputación, de la que ha destacado su "apuesta" por la igualdad entre hombres y mujeres, visible, por ejemplo, en su II Plan de Igualdad con el pretende promover y facilitar la incorporación de las mujeres de los municipios jiennenses a todos los ámbitos de la sociedad.
"Se trata de una institución muy comprometida con este tipo de temas, por lo que desde el Instituto Andaluz de la Mujer no podemos más que manifestar nuestra satisfacción", ha incidido su máxima responsable en la provincia.
La propia Diputación informó este lunes de la decisión de declarar desierta esta edición de certamen. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, apuntó que "sin entrar en ningún momento en la valoración literaria" de la obra seleccionada y que se titula 'Nunca te quise tanto como para no matarte', sí se valoró por los servicios de la Diputación la idoneidad de que se revisara este fallo por el área de Igualdad.
Tomada esta decisión, el mismo mes de diciembre se envió el trabajo al área y los servicios técnicos de Igualdad, así como a la diputada en esta materia, Yolanda Caballero, se encargaron de realizar un informe. Se emitió en enero y, efectivamente, señalaba que el texto "falta al derecho a la igualdad por razones de sexo en varias ocasiones".
La Administración provincial convoca el Premio de Literatura para Escritores Noveles desde hace 22 años. Su intención es reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de la obra inédita de un autor novel, así como apoyar a los escritores nacidos o residentes en Jaén que se inician en el proceso creativo de poesía, narrativa o ensayo.
(EuropaPress)