Fallece Víctor Sandoval, fundador del Premio Nacional de Poesía

Imprimir
Visto: 581

Fuente: http://eleconomista.com.mx/

Víctor Sandoval, poeta, escritor, académico mexicano y fundador del Premio Nacional de Poesía originario de esta tierra murió la víspera, confirmó el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Al enterarse de la noticia el gobernador Carlos Lozano de la Torre escribió en su Twitter oficial "Me entero que ha fallecido un gran amigo y un ilustre divulgador de la cultura. Descanse en paz, don Víctor Sandoval".


El deceso ocurrió en la ciudad de México y el cuerpo del ilustre aguascalentense nacido el 31 de octubre de 1929 es velado en conocida funeraria del rumbo de Félix Cuevas, donde se ha dicho que será cremado.

Víctor Sandoval fue creador del Premio Nacional de Poesía; Coordinador del Instituto Nacional de las Bellas Artes y fundador de las revistas "Paralelo" y "Tierra".

También ocupó el cargo de Ministro de Asuntos Culturales de México en España, fue quien ideó la construcción de "Casas de la Cultura" en todo el país.

Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia Mexicana de la Lengua, portador de la medalla conmemorativa Bellas Artes en el 2004.

Obtuvo el Premio Iberoamericano "Ramón López Velarde" en el 2007; también recibió las Palmas Académicas por el gobierno del estado de Aguascalientes, y el Premio de Poesía "Desiderio Macías" por parte del ICA.

Fueron bastas sus obras literarias entre las cuales destacan "Aire libre", "El viento norte", "Hombre de soledad", "Veterano de Guerra", "Retorno", "Poemas de juventud", "Che", "Para empezar", "Agua de temporal", "Fraguas", "Poesía reunida", entre muchas otras.

En Aguascalientes hay un teatro que lleva su nombre, ubicado en el corazón de la ciudad, recinto donde se realizan obras de teatro, conciertos musicales y proyecciones cinematográficas.