Celebran la poesía

Imprimir
Visto: 588

Fuente: http://www.informador.com.mx/

 Para reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 21 de marzo como Día Internacional de la Poesía. Ahora, como celebración de esta fecha, el proyecto mensual de lectura del Centro de Promoción Cultural Dime Poesía invitó al poeta jalisciense Raúl Bañuelos a compartir su experiencia con la poesía.

 

Esta sesión especial se realizó en la Casa ITESO Clavigero a las 18:00 horas, e inició con la intervención de Bañuelos explicando cómo comenzó su experiencia con la poesía.

"Estuve en una escuela donde a lectura es fundamental. La maestra nos contaba fábulas, entonces era muy emocionante. Me fueron acercando a los libros. Mi abuela materna escribía poemas de protesta, en los que decía que por un jitomate aguado nos sacaban hasta los ojos. Por eso fui estimulado por parte de mi familia y por parte de la escuela", compartió el poeta.

También indicó cómo es que su creación literaria se aísla por completo de la tecnología, sobre todo por las influencias que han marcado su experiencia lectora.

Más tarde recomendó cómo la mejor manera de conseguir resonancia como autor es encontrar amigos para compartir sus textos literarios y apoyarse mutuamente. Esta declaración surge desde su experiencia personal en la carrera de Letras, donde encontró un grupo de creadores con los que fomentó entre ellos el quehacer literario.

Como conmemoración a la poesía ofreció su opinión sobre esta fecha. "Sabemos que el patito feo de la literatura es la poesía. Cualquier reconocimiento de este rango es estimulante. Es una aprobación de que lo que estamos haciendo tiene un sentido, más allá de encontrar belleza en la palabra. Es un apoyo externo que estimula la creación".

Finalmente realizó la lectura de dos textos que funcionan como poética de sus autores: "Entre un poema y otro", de Cintio Vitier, y "El poema", de Pedro Salinas.

Sin cerrarse a la lectura literaria, se llevó a cabo la lectura abierta al público en la que pudieron leer sus propios textos o aquellos fragmentos que han marcado su experiencia lectora.

Para saber
Dime Poesía surgió hace cuatro años por iniciativa de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Desde entonces, coorganizado por estudiantes y por el Centro de Promoción Cultural del ITESO, ha sido un espacio de expresión poético-literario, abierto a estudiantes, profesores, personal universitario y público de la ciudad.

Estas sesiones de lectura se realizan ocho veces al año. En esta ocasión, por el Día Internacional de la Poesía, Raúl Bañuelos inició la sesión, a diferencia de las demás en las que inicia la lectura abierta.