La poesía se tomó a Dosquebradas

Fuente: http://www.eldiario.com.co/

Ayer se realizó la apertura del  IV Encuentro de Poetas en el Equinoccio, conmemorativo con el Día Mundial de la Poesía, en el Colegio Salesiano de Doquebradas, donde participaron poetas de diferentes regiones del país y del mundo.


El evento se realizó con la proclama que desde el año 1999 Unesco lanzó a todos los países miembros de la ONU, para luchar contra la pérdida de lenguas del idiomas que se estaba presentando en América y “que la mejor forma de poder recatar todo esto es a través de la poesía y generar un proceso de formación de públicos y espectadores  que es lo que se está haciendo en este equinoccio de poetas”, expresó Julian Chica Cardona, coordinador general del colectivo Sartapalabras y coordinador del IV encuentro de poetas en Dosquebradas.


“En el evento se vio mucha disciplina por parte de lo jóvenes que a las 6:30 de la mañana estuvieron atentos a la obra de teatro que realizaron las poetas Angela Penagos Londoño y Lilia Gutiérrez Riveros”, acotó  Chica Cardona, quien hizo énfasis en que es posible realizar otro tipo de actividades para crear conciencia y que los jóvenes puedan ser mejores ciudadanos para asumir una responsabilidad con la sociedad y con el futuro.


Esta es una oportunidad de mostrar otra cara y de vender la ciudad, “una ciudad cultural porque cada poeta es un comunicador que genera opinión y esto es una invitación para que nos sumemos a este proceso donde  son un total de 30 poetas invitados que participarán en diferentes eventos durante tres días”, expresó Chica.

 

Rectoría
El padre Francisco Ríos Giraldo, rector del colegio Salesiano, expresó que “desde hace cuatro años el Colegio Salesiano de Dosquebradas ha abierto el espacio a los eventos culturales regionales, nacionales e internacionales”.


“Obviamente yo veo las bondades para hacer que el lanzamiento de este evento cultural sea  fundamental para que el tema principal que es el agua y la vida en el planeta tenga fuerza en toda la región y tomar conciencia sobre este tema natural a nivel mundial”, dijo el rector.


A las 6:30 de la mañana llegaron los poetas que realizaron una actividad con niños de primaria a través de sus lecturas de cómo fomentar conciencia sobre el cuidado de la  naturaleza ya que esta poesía es construida con base a la experiencia.


“Es importante realizar estos eventos donde participen los jóvenes porque de esta forma se genera conciencia y la necesidad de formar en ellos  esa tendencia a cuidar el ecosistema porque es para el bien de nosotros”, manifestó el padre Francisco.
Alcaldía


La administración municipal está buscando encontrar una serie de espacios que se han perdido en Dosquebradas  “y hoy tenemos toda la voluntad de trabajar en conjunto con el Ministerio de Cultura, para articular estos proyectos para el beneficio del municipio”, comentó  Diego Ramos.

 

Poetas
Laty Elvir Lazo (Honduras)
"La poesía está en cada uno de nosotros, lo que necesitamos es sentir ese llamado para sentarnos a escribir para una buena causa. Este evento apenas comienza y lo que he visto es la importancia que se le ha brindado a la vida y a  la naturaleza y con esta  puesta poética me voy a llevar un buen sabor de la poesía colombiana y de los países invitados que hacen de las palabras un llamado a cuidar el mundo".

Jesús Jimenez Olivares (españa)
"Yo vengo escribiendo poesía hace 4 años, tengo escritas 1100 poesías y no son la cantidad de poesías que se puedan realizar, si no sentirse poeta todos los días, esa es la esencia que se deber tener para esta profesión".

 

 

Programación para hoy

7:30 a.m. Lecturas simultáneas en las instituciones Manuel Elkin Patarroyo, Hogar Nazareth y otros.

9:00 am. Lectura colectiva sede Escuela Superior de Administración Pública ESAP,

3:00 p.m. Recital, Café Libro Don Bosco, Biblioteca Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Risaralda. Degustación cafés especiales.

6:30 p.m. Gala de poesía, Auditorio Área Metropolitana Centro Occidente AMCO, Edificio Centro Administrativo El Lago, piso 15, Pereira, Colombia.