Entregan Premio de Poesía Xirau Icaza

Fuente: http://eleconomista.com.mx/

El Colegio de México y el Fondo Xirau Icaza entregaron el Primer Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza a la poeta Paula Abramo por su libro Fiat Lux.

El reconocimiento impulsado por Ana María Icaza y Ramón Xirau honra la memoria de su hijo, el poeta y escritor, Joaquín Xirau Icaza, fallecido en 1976 a la edad de 26 años, además de premiar la creación literaria de las nuevas generaciones.

 

Para la poeta Angelina Muñiz, integrante del jurado, Fiat Lux es un libro sobre exilios que sabe unir distintas lenguas, como el latín, el portugués y el español, e historias de familia en las que aparecen luchadores y anarquistas con ideologías perseguidas en sus lugares de origen.

“Hay mucha intertextualidad y referencias a la poesía y sus poetas. Es un libro muy completo, muy amable y deseoso de ser leído”.

HOMENAJE A LOS ANCESTROS

Ante la presencia de Ramón Xirau y Ana María Icaza, la poeta Elsa Cross aseguró que el libro de Abramo es un homenaje a los ancestros, tal como este premio instituido en honor a un hijo. “Que sus padres hayan creado este premio lo trae aquí de una manera muy fresca y llena de significado y propósito, pues aquellos talentos e intereses suyos seguirán floreciendo al reconocer y alentar el trabajo de jóvenes que como él se comprometen con el mundo y aman la poesía”.

La ganadora del premio, Paula Abramo, aseguró que el reconocimiento deja claro que no es un premio a la trayectoria sino a la poesía que se hace entre los jóvenes en estos momentos y que muchas veces es casi invisible al no ser tan conocido o estar en las librerías.