Hoy presentan Antología Mujer y Poesía

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/

A finales de 2011 nació el grupo Mujer y Poesía, con el objetivo de alzar la voz, desde la trinchera artística, contra el femicidio y todas las formas de maltrato hacia la mujer.

Desde entonces ya cuentan con 35 presentaciones alrededor de Nicaragua ante públicos numerosos y heterogéneos, con los que las escritoras que integran el movimiento han compartido no solo el arte contra el maltrato, sino el marco legal que ampara a las mujeres.

 

“Las experiencias que hemos tenido este tiempo son más que positivas, hemos estado con públicos de hasta 300 personas a las que el grupo de escritoras les ha leído la poesía que duele, esos versos de quienes hemos vivido la violencia y de quienes la hemos visto de cerca”, señaló la poeta Christian Santos, quien lidera esta iniciativa.

Santos afirmó que ellas abogan por una formación humanista para luchar contra el machismo que por siglos ha sido institucionalizado, además explican la Ley 779, para lo cual trabajan con la Policía Nacional o con los profesores de Derecho de algunas universidades que visitan.

“Siempre tenemos un foro-debate a través del que oímos a los asistentes y conocemos lo que piensan, tanto estudiantes como particulares, y nos ha llamado mucho la atención que los hombres están asustados con la Ley 779 y otros hasta reaccionan indignados, pero se les explica que la Ley no es para asustar sino para evitar la violencia”, prosiguió.

Asimismo, la poeta dijo que en cada presentación hacen énfasis en el Decálogo de la Cruz Roja Internacional para evitar la violencia, que en el caso particular de Nicaragua le cuesta al país 168 millones de dólares, porque implica gastos médicos en el tratamiento de los golpes y lesiones de las mujeres, además pierden días laborales por esa causa, los niños quedan a la intemperie, y cuando son asesinadas ya ni se diga el impacto, consideró.

El fruto de ese peregrinar contra la violencia, en el que también insisten en los pasos que hay que seguir tras un episodio de violencia, está condensado en Mujer y Poesía, Antología Poética y Educación Humanista contra la violencia a la mujer, que bajo el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas en Nicaragua y de la iniciativa Únete, de ONU Mujer, será presentada hoy en la Alianza Francesa de Managua, a las seis de la tarde.

En esta velada habrá lectura de poesía por parte de Claribel Alegría, Michel Najlis, Vidaluz Meneses, Haydée Cano y Christian Santos, entre otras. La entrada es completamente gratis.