Frederique Colla: "La poesía llega estos días en el Molière hasta la cocina"

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

--Pero la poesía solo es un adorno...

--No. La poesía es vida, y la vida está en lo cotidiano. Es un árbol, es vida, los árboles tienen raíces...

--¿Y dónde están las raíces de la poesía?

--En los hombres. En nosotros. En las distintas culturas. La poesía está en todo pero no siempre la escuchamos.

 

--¿Poesía para niños?

--Los niños la captan, no como nosotros, no reflexivamente; la viven, la sienten, de una forma sensual. ¿Poesía para niños? Para jugar. Pero los pequeños reciben mejor la poesía musical, con juegos de palabras, con onomatopeyas. Los adolescentes ya leen cosas con sentimientos.

--¿Escuchan rap?

--¡Por supuesto y escriben! Me han preguntado si podían hacer su participación en hip hop. Los raperos son los trovadores actuales. No hay que tener miedo a escuchar cosas nuevas.

--¿En qué consisten estas jornadas?

--Todo nació en París hace 15 años de la mano del ministro de educación Jack Lang, que propuso celebrar la fiesta de la poesía, similar a la fiesta de la música.

--Oh, qué bien.

--Que la poesía saliera a la calle, que fuera popular. Y claro, ha llegado también a los colegios. Hay un poeta como Jean Pierre Simeon, que es director artístico de Printemps des poètes, que arrastra, da vida y entusiasmo, porque por poco no lo celebramos este año.

--¿Por?

--Porque el Ministerio de Cultura no ha querido colaborar por razones económicas; pero con el empuje de mucha gente se ha puesto en marcha.

--¿A qué niños va?

--En el Molière hay dos clases de primero de ESO y luego se extiende como una telaraña a todo el colegio, desde maternal hasta segundo de la ESO. La poesía llena las paredes, las aulas, el personal, y hasta la dirección. Por llegar llega hasta la cocina.

--¿Ellos escriben?

--Sí, además de leer y escuchar. Escuchamos poemas desde principio de la poesía hasta lo más actual. Le damos mucha importancia a partir de los años 50 de Francia. Y escriben. Les proponemos formas que afectan mucho a los sentimientos y a veces la voz les enlaza con las artes plásticas. Son muy audiovisuales.

--¿Utilizan las redes sociales?

--De momento, no. Es una posibilidad que está ahí para ser utilizada.

--¿Cuáles son sus poetas favoritos?

--Tres nombres: Jacques Prévert; Jean Pierre Simeon; y me gusta Bernard Friot. ¡Me encanta el rap y el slam!