Puerto Rico dedica su festival de poesía a Luis Palés Matos

Fuente: Letralia

El Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, dedicado en esta edición a Luis Palés Matos, impulsor de la poesía de autores negros de la isla caribeña, reunirá en San Juan a autores de todo el mundo, del 15 al 20 del próximo mes de abril.

 

La organización informó este 25 de febrero, a través de un comunicado, que la cita contará con poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La presidenta del festival, Vilma Reyes, señala en el comunicado que el evento comenzará con el acto de la Gran Noche de Tambores, Poesía y Bomba, a celebrarse en el Teatro de la Universidad Interamericana de San Juan.

En la inauguración participará la soprano Tamara Escribano, las orquestas de cámara de cuerda y viento de la Escuela Libre de Música de San Juan y el grupo Revolución Cultural.

El festival tiene como objetivo promover la producción poética puertorriqueña, dar a conocer la tradición literaria de la isla e impulsar la producción poética de los demás países de Latinoamérica.

Nacido en Guayama en 1898, Palés Matos fue novelista, poeta y periodista. Publicó su primer libro de poemas con 17 años de edad. Más tarde dirigió el diario El Pueblo en su ciudad natal, y cuando se trasladó a la capital llegó a trabajar para El Imparcial o Puerto Rico Ilustrado, además de otros diarios y revistas, aunque debió ganarse la vida como oficinista, repartidor, actor de teatro e incluso secretario del presidente del Senado.

En 1918 se casó, pero su esposa falleció de tuberculosis al año siguiente. Junto con José de Diego Padró representó el comienzo del “diepalismo”, corriente poética de vanguardia caracterizada por la sonoridad y musicalidad de los versos.

En la década de 1920 participó en la actividad política convulsa de Puerto Rico, integrándose en la Alianza Puertorriqueña, siendo un activo orador independentista. En estos años desarrolló lo que sería la poesía negra o el verso negro, con una visión de la cultura negra puertorriqueña integrada dentro de la originalidad de su obra de sonidos armoniosos.

La influencia que ejerció sobre otros autores de Suramérica fue destacable, sobre todo en hombres de la talla de Nicolás Guillén. Se casó nuevamente en 1930. En las décadas de 1940 y 1950 viajó por Estados Unidos, donde ofreció distintas conferencias en varias instituciones y universidades. Murió en 1959.

Fuentes: EFE • Wikipedia