Festival de Poesía de Granada postulado al Premio Príncipe de Asturias

Fuente: Letralia

Poetas de 60 países apoyaron la candidatura del Festival Internacional de Poesía de Granada al Premio Príncipe de Asturias 2013, al concluir este 23 de febrero la novena edición de esa jornada cultural en esta ciudad colonial nicaragüense.

 

El poeta dominicano Rei Berroa leyó la resolución emitida por casi 300 intelectuales que asistieron al encuentro y que pidieron que el festival sea postulado en las categorías Concordia y Letras.

El documento también respaldó la inclusión de la poesía como materia en los programas educativos y académicos “para que las próximas generaciones se formen en el amor y la belleza que inspira la poesía universal”, según un texto divulgado por los organizadores.

El festival sirvió también para anunciar la creación del Premio Hispanoamericano de Poesía Ernesto Cardenal, que cuenta con el respaldo de autoridades educativas y culturales de México. Este premio será entregado cada año en la isla nicaragüense de Solentiname, como parte del proyecto cultural iniciado desde los años 1970 por el ex sacerdote.

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, expresó que el galardón, un reconocimiento a la vasta obra de Cardenal, consistirá en la entrega de 10 mil dólares más una escultura realizada por el poeta.

Destacó asimismo que esa casa de estudios, junto a la Fundación Mediterránea Mare Terra, que aglutina a la Red de Escritores por la Tierra, idearon este reconocimiento en honor a quien, además de contar con una obra literaria valiosa, promueve proyectos culturales y humanitarios, como el de los niños con cáncer.

Ángel Juárez, presidente de Mare Terra, adelantó que próximamente se darán a conocer las bases del premio, que tendrá a escritores internacionales en el jurado. El galardón incluirá la edición por la Universidad Veracruzana de mil ejemplares de la obra ganadora.

Cada año desde 2005, el Festival Internacional de Poesía se realiza en Granada, a 45 kilómetros de Managua, donde intelectuales de todo el mundo se reúnen para leer sus poemas en las esquinas, parques, universidades y atrios de iglesias.

La ciudad turística y colonial se convierte en una fiesta, ya que simultáneamente se realizan talleres literarios, conferencias y expoventas de libros, obras pictóricas y artesanías.

En esta ocasión el encuentro estuvo dedicado al laureado poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, Premio Iberoamericano Reina Sofía 2012, que durante la jornada asistió a diversas actividades culturales.

Francisco de Asís Fernández, presidente de la Fundación Festival de Poesía, anunció que en 2014 el evento estará dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado una gloria de la literatura universal.

Fuentes: DPA • Prensa Latina