Cinosargo publica Cuatro poetas suicidas chinos, de Wilfredo Carrizales

Fuente: Letralia

El pasado 22 de febrero fue presentado en el Centro Cultural Cinosargo, ubicado en Arica, en la frontera de Chile con Perú y Bolivia, el libro Cuatro poetas suicidas chinos, en el que el escritor venezolano Wilfredo Carrizales recoge textos de Gu Cheng, Hai Zi, Ge mai y Luo yi-he, exponentes del círculo de “poetas oscuros” (Menglong shi) surgido en China después de las reformas de 1979.

 

Publicado por Editorial Cinosargo, el libro fue presentado por el escritor y editor peruano Daniel Rojas Pachas. Se trata del primer título del sello chileno en 2013, el 28º de su andadura y el tercero de su colección “Pink Cigarette”, dedicada a la traducción.

Aunque algunos de los autores incluidos en Cuatro poetas suicidas chinos han sido traducidos al inglés, sus obras permanecen hasta ahora desconocidas en español. Carrizales ha preparado una selección que recorre en orden cronológico las trayectorias de estos poetas, a quienes los une no sólo el espacio común de la Universidad de Pekín sino además haber cometido suicidio.

“En la China antigua un hombre que cometía suicidio por deshonra era algo más egoísta (tal como el fracaso en aprobar los exámenes imperiales) y podía ser condenado por no ser filial si él era el hijo mayor o el hijo único”, dice Carrizales en el prefacio. “También en China el suicidio fue y es una herramienta para protestar. Cuando alguien se consideraba a sí mismo víctima de la injusticia y sin salida debía cometer suicidio para protestar contra el cielo. En la práctica esto causaría una conmoción en la opinión pública y haría que la gente simpatizara con el suicida. Tal práctica aún es así, mentalmente, en China”.

Cuatro poetas suicidas chinos será presentado el próximo 16 de marzo en Tacna, en el sur del Perú, y en abril habrá otra presentación en Santiago de Chile.

Fuente: Cinosargo