Arranca el ciclo "La hora actual. Lecturas de poesía"

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/

México.- Con la participación de Antonio del Toro y Julio Trujillo inició anoche el ciclo "La hora actual.

Lecturas de poesía" en la Casa del Poeta "Ramón López Velarde", donde autores de distintas generaciones se reunirán dos veces al mes durante el 2013, para dar a conocer obras clave de la prosa mexicana.

 

En la primera sesión, a la que se dieron cita varios poetas jóvenes, "Tony" del Toro y Julio Trujillo, alternadamente, leyeron lo más relevante de su producción literaria.

Entre los temas que abordaron destacan: La muerte, la urbe, las estrellas, los árboles y los pájaros, así como los calcetines y las palomas citadinas.

Julio Trujillo comenzó con la lectura de su poema "Aclaración", en el cual hace un guiño al verso "Fragmento de su imán", del cubano José Lezama Lima.

Además, compartió algunos de sus poemas que creó durante su estancia en España, que reflexionan sobre el lavado automático y su visita a Mazagatos; todos ellos están gestados en una gasolinera o durante la espera de un semáforo en rojo, expuso.

Comentó que el origen de su poema "Estatuto al pájaro" se dio tras el altercado que sostuvo con Eugenio Montejo, y leyó sus textos: "Primavera", "Instantánea", "Zopilote" y "Gatos de Goya", entre otros sobre animales.

Por su parte, Del Toro expresó que uno de sus poetas fundamentales es Eliseo Diego y continuó con la lectura de algunos de sus poemas más recientes, "Versoniano", que habla de la experiencia de la lectura como "una duración y una existencia".

Lo efímero de la vida fue el hilo conductor de los poemas "Edad" y "Contagio", que compartió Del Toro, quien también dio lectura a "Piropo" y "Chilango", en los que relata sus experiencias citadinas.

De acuerdo con el vate, parte importante de la labor de cualquier lírico es estar atento para recoger, asociar y citar sonoridades en las palabras provenientes de la realidad, como sucede con aquella famosa obra "Tórtolas turcas", de Francisco José Cruz.

Para comprender a cabalidad un verso o un poema, dijo, es necesario leerlo varias veces, pues al leerlo una vez está condenado a ser "una muchacha que se olvida".

Originario de la Ciudad de México, Antonio del Toro (1947) ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1996, por su libro "Balanzas de sombras".

Es autor de "El tiento" (2008) y recientemente publicó "Los árboles que poblarán el ártico" (2012).

Respecto al también capitalino Julio Trujillo (1969), es de mencionar que ha sido becario del programa de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Y desde hace más de 20 años, el autor de "La burbuja" se dedica a la edición de libros, revistas culturales y suplementos.