La poesía de una procesión legendaria

Fuente: http://www.diariodeleon.es/

Tres hermanos (cofrades) editan una pequeña joya literaria: Raseos a vuelapluma, un libro que recorre, entre versos, dibujos y fotografías, los trece pasos de uno de los desfiles procesionales más señeros y emblemáticos de la Semana Santa de León. Se trata, evidentemente, de la procesión de ‘Los pasos’.

 

Con prólogo del periodista Javier Fernández Zardón ‘Motorines’, el libro comienza en realidad con ese prolegómeno tan leonés como es la Ronda, que despierta a los hermanos del Dulce Nombre para que acudan a la procesión del Viernes Santo.

El libro, que han autoeditado los tres autores, está pensado y cuidado con la meticulosidad propia de un bibliófilo, gracias también al elegante diseño y maquetación de Luis Ángel Cano Pinto. Manuel Ramos ha dibujado con enorme realismo y profusión de detalles este cortejo procesional. Ramos ha elegido diferentes escenarios para retratar los pasos, desde San Isidoro a la Catedral, el Palacio de los Guzmanes o la plaza de Santo Martino. De cada paso se apunta el autor y el siglo. Jorge Revenga ha creado un auténtico libro de estilo en cada uno de los poemas que ilustran y, viceversa, los dibujos de Ramos. Concluye el texto con una brevísima y humilde pincelada biográfica de los autores, quienes han cedido los beneficios de la venta del libro a Solidaridad, Educación, Desarrollo (SED). De hecho, el libro se puede adquirir en la sede de esta organización no gubernamental, en el colegio Maristas de la avenida Álvaro López Núñez, contactando con Tamara Cabezas (987 220 460).