Celebra CUSur el Día Mundial de la Poesía con homenaje a Rubén Bonifaz Nuño

Fuente: http://www.periodicoelsur.com/

Ciudad Guzmán, Jalisco, (BI).- El Centro Universitario del Sur celebrará el Día Mundial de la Poesía con diversas actividades el 20 y 21 de marzo, entre ellas un homenaje al escritor Rubén Bonifaz Nuño (Córdoba, 1923-Ciudad de México, 2013) y un festival de poesía en inglés.

 

El miércoles 20 el programa Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX) organiza el World Poetry Day Fest de 9 a 19 horas, en la explanada del Centro de Autoacceso a Servicios para el Aprendizaje (CASA). En este sitio los profesores del programa brindarán tutorías sobre vocabulario y la estructura del haiku, esta estructura literaria japonesa cuyos temas son la naturaleza y las estaciones del año, expuso María Guadalupe Ureña Rodríguez, responsable de FILEX.

“Sabemos que hay alumnos que aprenden de diversas maneras y una de ellas es expresando sus sentimientos, lo emocional y combinándolo con el aprendizaje del inglés se nos hizo una oportunidad para que el estudiante adquiriera conocimientos, expresar sus sentimientos y utilizar el idioma inglés para que le sea significativo”.

Mientras que los estudiantes y profesores de Letras Hispánicas llevarán a cabo un homenaje al poeta Rubén Bonifaz Nuño, quien falleció el pasado 31 de enero. Estas actividades serán el jueves 21 en el jardín entre los edificios P y V, así como la explanada de Rectoría, señaló Gema Carolina Zorrilla Flores, coordinadora de la carrera de letras en CUSur.

“Va a venir también un poeta invitado de Colima y va a presentar un poemario que tiene publicado pero lo hará de una manera diferente, no será una presentación de mesa y con varias personas que hablan sobre su obra, sino que va a presentar sus poemas a través de un performance y va a presentarlo por la mañana y la tarde”.

Además se realizará una lectura en voz alta de la poesía de Bonifaz Nuño, habrá un taller de poesía, un performance poético y poesía para llevar, a partir de la distribución de dulces, en notas adhesivas y una sala de hiperliteratura, en la que los visitantes podrán navegar en sitios y páginas de internet dedicados a la creación literaria.

En las actividades participan los estudiantes del tercer semestre de Letras, con el apoyo del Mtro. Hugo Rodríguez Chávez.

El poeta Rubén Bonifaz Nuño fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, también fue traductor, investigador y crítico de arte. En 1974 recibió el Premio Nacional de Letras y el Premio Alfonso Reyes en 1984, entre otras distinciones más.

La UNESCO proclamó el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo de 1999. El principal objetivo de esta acción, señala la dependencia de la ONU en su sitio de internet, es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.