Juan Vicente Piqueras, sexto valenciano que recibe el premio Loewe de poesía

Fuente: http://www.lasprovincias.es/

Juan Vicente Piqueras se convirtió ayer en el sexto valenciano que gana el premio Loewe de poesía. Uno de cada seis ganadores del prestigioso galardón es de la Comunitat. El poeta nacido en Los Duques, Requena, recogió el premio por su libro 'Atenas' durante un acto que se convirtió, además, en la despedida y el homenaje poético a Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, que se jubila y pasa el testigo a su hija Sheila.

 

Piqueras sucede a Siles, Simón, Gallego, Marzal y Carnero en la serie de poetas valencianos ganadores de un premio que le reporta 20.000 euros y la publicación por la editorial Visor de su poemario. Valencia es la provincia que ha visto nacer más ganadores del Loewe.

Luis Eduardo Aute presentó el libro ganador e interpretó una canción inspirada en un poema de Piqueras, quien trabaja en Argel, como profesor en el Instituto Cervantes.

Otro valenciano, Francisco Brines, participó como jurado en los premios, que celebró sus 25 años de existencia en el Instituto Cervantes de Madrid durante la noche del martes en un acto que cerró precisamente Brines , único superviviente de la generación de los 50 junto a José Manuel Caballero Bonald.

Brines defendió con pasión al lector de poesía, que es quien hace su propio poema, dependiendo de su experiencia y de su vida, argumentó. «Lope de Vega, Góngora, Quevedo, ¿quién es mejor? Ninguno, cada uno es diferente. Eso sí, el poeta tiene que buscar ser hondo, muy hondo», recordó Brines. Ayer, el ganador fue otro valenciano, Piqueras.