Gana mexicano Premio Alhambra de Poesía en España

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/

El mexicano Álvaro Solís y el argentino Carlos Aldazábal han sido nombrados ganadores del Premio Alhambra de Poesía Americana, que incluye la publicación de sus obras por primera vez en España.

 

El mexicano Álvaro Solís fue el ganador en la modalidad obra publicada por su libro Bitácora de nadie, el cual fue considerado por el jurado como una obra en tono elegíaco, que alerta sobre el final de la vida y de las emociones, “nos pone a las puertas de un lenguaje novedoso pero que parte de la tradición de la vanguardia”.

El presidente del jurado calificador, Luis García Montero, agregó que, por su parte, el libro Piedra al pecho, del argentino Carlos Aldazábal, ganador en la categoría obra inédita, presenta una renovación de la poesía en Argentina.

Además, destacó, “aprovecha la altura urbana del tango en diálogo con otras tradiciones poéticas latinoamericanas como la representada por César Vallejo”.

De acuerdo con información difundida por agencias internacionales las obras ganadoras serán publicadas dentro de la colección de poesía de Valparaíso y se presentarán en mayo próximo.

El Premio Alhambra de Poesía Americana, que es organizado por el Patronato del monumento nazarí, el Festival Internacional de Poesía de Granada y Valparaíso Ediciones, reconoce autores americanos que no hayan sido publicados en España, a fin de establecer una conexión entre las nuevas voces hispanoamericanas y los lectores españoles.

En su primera edición, el galardón fue entregado al mexicano Mario Bojórquez en la categoría obra publicada, por su libro El deseo postergado, y a la salvadoreña Roxana Méndez, por El cielo en la ventana, en obra inédita.