Fermín Herrero y Manuel García recogieron los Premios de Poesía y Novela

Fuente: lagacetadesalamanca.es

Salamanca “sigue apostando por la cultura y la creación literaria en tiempos difíciles para la economía en general y para la financiación de la cultura en particular”. Así lo destacó ayer el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que entregó en el Ayuntamiento los XV Premios de Poesía y Novela “Ciudad de Salamanca” al soriano Fermín Herrero por el poemario “De atardecida los cielos” y al asturiano de adopción Manuel García Rubio por “La casa en ruinas”, obras que ya están editadas y a la venta.

Autor “ineludible en Castilla y León y en el panorama español”, el soriano Fermín Herrero “reafirma su obra” con el premio de poesía. Antonio Colinas, presidente del jurado, recalcó que el poemario ganador, que mira hacia el mundo rural y las raíces de la tierra castellana, es “extremadamente depurado y sencillo, pero sin copiar la realidad”.

“He intentado mostrar las pequeñas emociones sin artificio”, explicó Fermín Herrero, que agradeció el premio “que se prestigia por el nombre de los ganadores” y que supone un “espaldarazo”. Como el resto de intervinientes, José Antonio Cordón, del jurado de novela, incidió en el “prestigio, calidad y solidez” de los Premios Ciudad de Salamanca y destacó el carácter “innovador” de la obra galardonada de Manuel García Rubio, que se adentra en la recuperación de la identidad a través del pasado con elementos fantásticos y reales. El autor de “La casa en ruinas” alertó de que “al libro le quedan tiempos difíciles por vivir” y que peligra la cadena de valor que va desde el escritor al lector.