Lourdes González gana El Premio Nacional de Poesía 2012 José María Heredia

Fuente: cmkc.cu

Santiago de Cuba, Lunes 17 de Diciembre de 2012, CMKC.- El Premio Nacional de Poesía 2012 José María Heredia fue entregado en esta ciudad de Santiago de Cuba a la poetisa y narradora holguinera Lourdes González, reporta Oscar Ignacio Ruano Chávez, de CMKC, Radio revolución.

La Jornada del Premio Nacional de Poesía 2012 José María Heredia se desarrolla por estos días en esta caribeña ciudad, presentando 32 obras en concurso de todo el país, las que son evaluadas por el Jurado que analiza las propuestas en este evento literario.

Lecturas en tabaquerías, un panel sobre la poesía contemporánea y presentaciones de libros conforman el programa del Premio Heredia, organizado por la Asociación de Escritores del Comité Provincial de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), presidido por la Doctora Deisy Cué Fernández.

Fue precisamente la Doctora Deisy Cué la que pronunció las palabras inaugurales de este encuentro, en el que también intervino el compositor Rodulfo Vaillant, líder de la UNEAC santiaguera, ambos aprovecharon la oportunidad para resaltar la trascendencia del Premio Heredia que ya supera las 30 ediciones.

Soleida Rios, Ricardo A. Pérez, José Ramón Sánchez y Reynaldo García Blanco son algunos de los escritores que están presentes en Santiago de Cuba para disertar sobre la poesía nacional, acompañados por Teresa Melo y Eduardo Encina.

Con carácter bianual el Premio José María Heredia de Poesía permitirá que las revistas literarias de este sur oriental territorio: SIC, CASERÓN, DEL CARIBE y LA NORIA, puedan ser apreciadas y adquiridas por los bardos de todo la Isla que se encuentran aquí.

Marino Wilson Jay, Yunier Riquenes y José Ramón Sánchez están entre los intelectuales invitados a esta reunión de creadores de versos, en donde se brindará un reconocimiento especial al laureado poeta santiaguero León Estrada.

Con sesiones de trabajo hasta este domingo 16 en la Casa Museo José María Heredia y en la sede de la UNEAC, el jurado del Premio de Poesía 2012 que lleva el nombre del bardo de la nacionalidad cubana, ofrecerá a quien resulte laureado la posibilidad de publicar su obra por la Editorial Caserón, además de la entrega de un cheque por 10 mil pesos en moneda nacional.