Quintín García gana el 2º premio de relatos cortos del concurso literario de Navidad de Melilla

Fuente:  http://salamancartvaldia.es/not/137413/quintin-garcia-gana-2o-premio-relatos-cortos-concurso-literario/

El escritor Quintín García suma un nuevo premio literario, el 2º de Relatos Cortos del Concurso de Navidad Ciudad de Melilla. El sacerdote dominico de Babilafuente ha escrito una historia con el trasfondo de los conflictos latinoamericanos del siglo pasado.

El cuento es la escenificación literaria de las matanzas de nativos (mujeres y niños introducidos en escuelas o capillas y prendidos fuego) en la Guatemala de los años 80 del siglo pasado a manos del ejército con la disculpa de reprimir grupos guerrilleros. “Las tierras de los nativos en muchos casos fueron a parar a manos de los generales del ejército porque no las tenían escrituradas oficialmente los nativos. Fue una guerra civil durante muchos años con mil penalidades para aquellas poblaciones, y con muchas víctimas, que por fin acabó con unos acuerdos de paz”, explica Quintín García.

“Conozco esto de primera mano: soy sacerdote dominico y tenía compañeros allí que pasaron amenazas y persecuciones por atender esas aldeas y denunciar el genocidio que se cometía. A otro compañero dominico, muy amigo –Roberto Ábalos-, luego de los Acuerdos, le tocó hacer muchos enterramientos de los restos humanos que desenterraba legalmente una Comisión Internacional. Mi casa está llena de videos con esas ceremonias terribles”, añade el sacerdote dominico, desde hace años asentado en la localidad de Babilafuente.

Según informa Melilla hoy, el viceconsejero de Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla, Francisco Díaz, y el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, hicieron público el fallo del XVII Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla”, al que concurrieron en esta ocasión casi quinientas obras, procedentes en su mayoría de España y de diversos países de Latinoamérica y Europa.

En rueda de prensa conjunta, Díaz comunicó que la obra “Tiempo de amar”, de Lázaro Domínguez Gallego (A Coruña), había obtenido el primer premio en la modalidad de Poesía, resultando merecedora del accésit “Auténtico sentido de la Navidad”, de Luis García Pérez (Ciudad Real).

Por su parte, el relato “Otra canción de Navidad”, del madrileño Fernando Escudero Oliver, obtuvo el primer premio, y el accésit en esta categoría a concurso “Las fauces del Xioc”, de Quintín García González (Salamanca). Finalmente, en Microrrelato obtuvieron el primer premio y accésit respectivamente “Las raíces de mi árbol”, de Rosa María García (Sevilla), y “Navidades rutinarias”, de Julia San Miguel Martos (Madrid).

Las modalidades de Poesía y Relato Corto estuvieron dotadas un año más con 2.000 euros para el premio y 750 para el accésit, mientras que en Microrrelato estas cantidades ascendieron a 1.000 y 600 euros.

Tras hacerse públicos los premios el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España quiso un año más agradecer la convocatoria del concurso por parte de la Viceconsejería de Festejos del Gobierno melillense, y valoró además el esfuerzo “ímprobo” del jurado para la lectura de los 494 trabajos presentados.

El jurado, presidido por el propio Heredia en calidad de máximo responsable nacional de la UNEE, estuvo integrado por Graciliano Martín Fumero, Concha García de los Arcos, Nieves Bravo Cardenal, Lola Vega y Fernando Fiestas, todos ellos miembros de la Unión.
POR ‘LAS FAUCES DEL XIOC’