Ganadores 1ª Edición ‘Premio Poesía elcercano’

Fuente: http://www.elcercano.com/ganadores-1a-edicion-premio-poesia-elcercano/

El día 30 de diciembre se ha fallado el Primer ‘Premio de Poesía elcercano’ por parte de los tres miembros del Jurado: José María Pérez Álvarez, Manuel Janeiro y Santiago Lamas, procediendo a conceder el premio ‘ex aequo’ a los siguientes:

PABLO SÁNCHEZ FERRO con ‘La ceniza del latido’ y CLARA CAULFIELD con el poemario ‘La tristeza alegre de la electrónica’, por los siguientes motivos:

En el caso de Pablo Sánchez Ferro (Madrid, 1973, es autor de obras de historia, archivística, ensayo, relato y de dos libros de poesía: Tríptico del Alba (Ourense, 2004) y Utopía Express (Ourense, 2006). Es funcionario de la Xunta de Galicia, y actualmente dirige el Archivo Histórico Provincial de Ourense. Colaborador en prensa) porque demuestra en ‘La ceniza del latido’ la madurez de un poeta que ha leído y asimilado las voces de diversos autores, gracias a lo cual construye una voz personalísima llena de hallazgos no sólo formales. Parte de la tradición para entregarnos un libro que contiene los elementos necesarios para fascinar a cualquier lector de poesía, un libro que perfila la existencia de un poeta con múltiples recursos.
En el caso de Clara Presas ‘Caulfield’ (Madrid, 1993, vive en Gondomar y es estudiante de Filología) porque la búsqueda de una voz particular y propia es uno de los atractivos ‘La tristeza alegre de la electrónica’. La sencillez de los versos, incardinados a veces en la tradición de la cultura popular, se consolida a lo largo del poemario: una frescura coloquial y a la vez el descubrimiento de una autora muy personal que establece los límites de un universo poético que nos revela a una joven autora llamada a ser una referencia importante.

El día 31 de enero se hará acto de presentación de los premiados junto a la realización del premio.

Agradecemos cordialmente la participación a las catorce personas que nos enviaron sus poemarios. Pudieron haber sido también premiados otros poemarios pero la razón fundamental de por qué se han concedido a los premiados estuvo en la coincidencia de los tres miembros del Jurado en contar con ellos entre los seleccionados últimos.

Esperamos que el año que viene sigamos creciendo en un premio sin dotación económica pero con gran y valiosa participación, tal vez porque la poesía pertenezca a este ámbito de las cosas no útiles pero que son inmensamente hermosas y aquí así lo valoramos decorando el propio local con sus letras.
Publicado por: Moncho