Pep Calero y Manuel Terrín premiados en el Certamen de Poesía Adolfo Utor

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2016/12/30/pep-calero-y-manuel-terrin-premiados-en-certamen-de-poesia-adolfo-utor/

El Certamen de Poesía Adolfo Utor Acevedo celebró el pasado jueves 22, en la sede de la Casa de Andalucía de Dénia, la gala de entrega de premios de su vigésima primera edición. Los galardonados en esta ocasión fueron, en lengua castellana, el poeta albaceteño Manuel Terrrín por su obra “Reflexiones metafísicas” y, en valenciano, el escritor de Benigànim Pep Calero i Martí por “Haikus d’aquell estiu”.

Organizado por la Casa de Andalucía de Dénia, este certamen literario, uno de los más antiguos de la comarca, tiene carácter anual y cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Dénia y la Fundación Cultural Balearia. Entre sus objetivos principales se encuentran el fomento de la creación literaria, así como homenajear a quien fuera el primer presidente de la Casa de Andalucía de Dénia, Adolfo Utor Acevedo, maestro de E.G.B y apasionado de la literatura, fallecido en 1995.

El acto de entrega de galardones estuvo introducido por Mari Carmen Jiménez, presidenta de la entidad organizadora, quien mostró su satisfacción al constatar que, con 21 años de existencia, el Certamen de Poesía Adolfo Utor Acevedo era ya un evento literario consolidado, al tiempo que anunció que se está trabajando ya para lograr un salto cualitativo importante para las próximas ediciones. Posteriormente también intervinieron Adolfo Útor, presidente de la Fundació Baleària e hijo de Adolfo Utor Acevedo, así como el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quienes reafirmaron el apoyo futuro al Certamen de respectivas entidades.
Los autores premiados en esta edición obtuvieron mil euros cada uno, un socarrat acreditativo y 40 ejemplares de la edición de libros realizada por la Casa de Andalucía, y cuyas portadas han sido diseñadas por Jose Vicente González y Javier Ruiz Txin, dos artistas de ADAMA (Asociación de Artistas de la Marina Alta). Al recoger su galardón, Pep Calero, profesor de secundaria que ya contaba con dos libros de poemas publicados, explicó cómo entiende los haikus, centrándose también en el contexto en el que escribió su obra allá por el verano de 2015, un momento en el que la placidez cotidiana estival se mezclaba con la dura enfermedad de su madre, todo ello reflejado en su poemario. El escritor premiado en lengua castellana, Manuel Terrín, no pudo asistir al acto, por lo que José Juan Herráiz recogió el premio en su nombre.