El dramaturgo catalán Emiliano Pastor gana el XXVII Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad'

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2919368/0/dramaturgo-catalan-emiliano-pastor-gana-xxvii-premio-poesia-caceres-patrimonio-humanidad/

El dramaturgo catalán Emiliano Pastor ha ganado el Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad' por su obra 'El bosque desierto', que ha sido elegida entre los 172 poemarios que se han presentado a este certamen que organiza el Ayuntamiento de Cáceres, dotado con 6.000 euros, y que este año cumple su vigésimo séptima edición.

Así lo ha dado a conocer este jueves el jurado del premio presidido por el escritor Luis Alberto de Cuenca, que además ha propuesto a la obra titulada 'Quién' de Pablo Jiménez para que también sea editada dentro de la 'Colección de Poesía Ciudad de Cáceres', una petición que el consistorio cacereño ha aceptado a pesar de que no se contemplaba en las bases del certamen. Ante la petición de los miembros del jurado, el concejal de cultura, Laureano León, ha dicho que "no la pueden dejar escapar", de modo que ahora será su autor Pablo Jiménez, quien decida si acepta o no que su trabajo esté dentro de esta colección de la que forman parte todos los poemarios premiados en este certamen cacereño. De esta manera, el jurado ha hecho hincapié en la calidad de los poemas que se han presentado. "Hay unas seis o siete obras que podrían haber optado al premio en otras convocatorias", ha resaltado el presidente del jurado. Además, ha indicado que la obra ha sido galardonada con el voto por mayoría, algo que también refleja la calidad de los trabajos. "Cuando un premio se otorga por mayoría y no por unanimidad es que el nivel es mayor", ha incidido de Cuenca. Un certamen ya consolidado, que este año coincide con la celebración del 30 aniversario de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha recordado la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, quien acompañaba al jurado. "Un verdadero reclamo para el arte", que demuestra que "la cultura está en plena ebullición". Un ámbito que "genera riqueza y que es impagable", ha reiterado Nevado. SOBRE EL GANADOR Emiliano Pastor es un dramaturgo, guionista y director de teatro y cine independiente que nació en Barcelona (1985). Un artista que cuenta con numerosas obras estrenadas, publicadas y premiadas en importantes certámenes, además de participar en festivales internacionales. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Eurodram 2016; el galardón Calderón de la Barca; Primer Premio Marqués de Bradomín; el Accésit Marqués de Bradomín; El Premio Les Talúries; El reconocimiento Premi Teatre Principal de Mallorca, entre otros muchos. En cuanto a algunos de sus trabajos, hasta la fecha, están el guión de largometraje de cine 'La Persecución' (2015), el cual aún es inédito y sin filmar, aunque será dirigido por Pastor, así como la dirección y texto de 'Orfeo' (2015), junto con Sofía Gala Castiglione, Joel Drut y Yair Juri, entre otros tantos.