Boliviana Matilde Casazola conquista Premio Nacional de Cultura 2016

Fuentes: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=51781&SEO=boliviana-matilde-casazola-conquista-premio-nacional-de-cultura-2016

La poetisa y compositora Matilde Casazola, defensora de la tradición lírica y musical de Bolivia, suma hoy a su rica trayectoria profesional el Premio Nacional de Cultura 2016.

Tras conocerse la noticia, Casazola recibió la congratulación del Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, quien escribió en su cuenta en Twitter: 'Matilde Casazola, Premio Nacional de Cultura 2016. Gracias por tu poesía y música. ÂíFelicidades!'.

La artista conquistó el máximo galardón del sector en la nación andino-amazónica por embellecer sus canciones con la lírica nacional para posteriormente ser interpretadas por artistas locales, entre ellos Emma Junaro, Luis Rico y Jenny Cárdenas.

Nacida en Sucre en 1942, Casazola tiene publicados 13 libros de poesía y grabó varios discos, además sus textos pueden leerse en antologías bolivianas y extranjeras.

Su obra llegó al cine en 2006 mediante la película El atraco (2006) del cineasta italo-boliviano Paolo Agazzi, en la cual el compositor Cergio Prudencio musicaliza algunos de sus versos.

También se conoció que la actriz boliviana Sebastiana Kespi ganó el Premio Nacional Gestión Cultural Gunnar Mendoza por su protagónico en la cinta Vuelve Sebastiana.

Con solo 10 años, la intérprete participó en el rodaje del cortometraje dirigido por el realizador local Jorge Ruiz (1924-2012).

Estrenada en 1953, la película documenta las tradiciones, costumbres y rutinas diarias de una comunidad asentada en Carangas Oruro, la etnia llamada Chipaya, descendientes de la tribu de los Chulpas.

Conferidos por el Ministerio de Culturas y Turismo y por la Gobernación de La Paz, la premiación de las artistas deviene hecho histórico por ser la primera vez que se reconoce aquí el valor de la mujer en estas esferas del arte.

mem/clp