Xosé Iglesias Lamela recibe el Premio de Poesía Victoriano Taibo por "A relixión do mar"

Fuente: http://www.valminortv.com/single-post/2016/12/10/Xos%C3%A9-Iglesias-Lamela-recibe-el-Premio-de-Poes%C3%ADa-Victoriano-Taibo-por-A-relixi%C3%B3n-do-mar

El Auditorio Lois Tobío acogió este sábado el acto de entrega del IX Premio de Poesía Victoriano Taibo, organizado por el Ayuntamiento de Gondomar y el Instituto de Estudos Miñoráns. El jurado, formado por los profesores y escritores Xulián Maure, Gonzalo Navaza, Marta Dacosta, Iñaki Varela y Miguel Anxo Mouriño, concedió el galardón al poeta fisterrano de Cee Xosé Iglesias Lamela por el poemario titulado “A relixión do mar”.

Se trata de un libro que, sin abandonar el lenguaje poético, constituye un auténtico tratado sobre la vida en y relacionada con el mar. Desfilan por estas páginas aparatos, artes de pesca, conocimientos de navegación, embarcaciones, carpintería de ribera, lugares, sucesos y un gran etcétera que el autor aprovecha hábilmente desbordando su intención didáctica y presentándonos, a través de imágenes ricas y sugestivas, un proyecto de vida en la que cincela su propia identidad.

Versos con aroma a marejada que evidencian conocimiento profundo y vivencia prolongada del mundo marino en este “homenaje a la fe infinita que tienen nuestros marineros por este trozo de océano. Una fe a representarse en distintos rituales que van convergiendo a lo largo de la costa y del tiempo”, en palabras del autor que participó con temas también relacionados con el mar en un manojo de publicaciones colectivas además de contar con un poemario propio, “Transfusión oceánica”, editado por Caldeirón en 2014.

El acto, conducido por Marta Dacosta, le puso un marco adecuado al punto en el que Xosé Iglesias, después de ser introducido por Xosé Lois Vilar, recogió el galardón, dotado con 3000 euros y una pieza escultórica obra del artista miñorano Fino Lorenzo, de la mano de Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar, la concejala de Cultura, Nuria Lameiro, y Urbano Esmerode, ex presidente de la Entidad Local de Morgadáns, para luego recitar algunos poemas de su libro.

Este evento cultural, estuvo amenizado por la banda de gaitas Balcón do Miñor, de Morgadáns, y contó también con la intervención de alumnos del CEP Neira Vilas, de Peitieiros, que interpretaron dos de los “Contos pequenos” de Victoriano Taibo. Tras la intervención del alcalde y de Miguel Anxo Mouriño por parte del IEM, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, se hizo cargo de la clausura.