La poeta viveirense Olalla Cociña, ganadora del XIV Premio de Poesía Afundación

Fuente: http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/poesia/Cocina-XIV-Premio-Poesia-Afundacion_0_978203590.html

La poeta Olalla Cociña Lozano ha resultado ganadora del XIV Premio de Poesía Afundación con su poemario 'Tillandsia'. Además de un premio económico de 6.000 euros, la obra de Cociña será publicada en la colección 'Arte-trobar'.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en la tarde del lunes en la sede de Afundación de Santiago de Compostela, resultando elegida la obra de Cociña, titulada 'Vestir a noite', como vencedora "por unanimidad" gracias a su aporte "dinámico y refrescante" a la lírica gallega.

El jurado, presidido por Luís González Tosar, ha elogiado la obra de Olalla Cociña, "una propuesta bien articulada y consciente de su macroestructura", con "grandes virtudes expresivas y que ofrece una visión harmónica de los espacios y de los tiempos".

Olalla Cociña, nacida en Viveiro (Lugo) en 1979, es periodista y escritora, cuenta con varias publicaciones y ha participado en diferentes obras colectivas. Este premio se suma a otros reconocimientos obtenidos por la poeta en los últimos años, como el premio de poesía 'O Facho' o el segundo lugar en el certamen literario de la Asociación Rosalía de Castro de Cornellá (Barcelona), entre otros.

El presidente del jurado, Luís González Tosar, ha resaltado el "alto nivel" de los 33 poemarios presentados al certamen, al tiempo que ha invitado a que la edición del próximo año "sea especial" al tratarse de la decimoquinta.

"APORTAR AL MUNDO DE LA PALABRA"

De este modo, el también presidente del PEN Clube Galicia, entidad colaboradora del certamen junto a Afundación y la secretaría xeral de Cultura de la Xunta, ha llamado a dar "continuidad" y dotar de "mayor tirada" a la publicación ganadora del próxima año de un premio con el objetivo de "aportar algo al mundo de la poesía y la palabra".

Por su parte, el director xeral de Afundación, Pedro Otero, ha destacado que este certamen es "una muestra de colaboración entre instituciones", así como "una manera de seguir haciendo cosas por Galicia, su literatura y la poesía".

En el fallo del jurado también ha estado presente el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, quien ha celebrado la "buena noticia" que supone la supervivencia año tras año de este premio y la publicación posterior del ganador en la colección 'Arte-trobar', una antología que "ya tiene un sitio en la historia de la literatura gallega".
EUROPA PRESS