Francisco López Serrano logra el XXVIII Premio Santa Isabel de Poesía de la DPZ

Fuente: http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/poesia/Francisco-Serrano-XXVIII-Poesia-DPZ_0_978202808.html

El poeta y novelista epilense Francisco López Serrano ha sido el ganador del XXVIII premio Santa Isabel de Poesía que concede la Diputación de Zaragoza (DPZ) por su obra 'Súplica para ser enterrado lejos del planeta Tierra'.

El jurado ha destacado de este poemario "su atrevimiento formal, la búsqueda de ironía y el mundo pop, la capacidad para mezclar el mundo contemporáneo con el mundo clásico, la ironía con la reflexión y ser un poemario con poética propia".

Por su parte, el premio Santa Isabel de Narrativa ha quedado desierto a pesar de que se han presentado 16 novelas. Ambos galardones están dotados con 3.000 euros y con la publicación del trabajo ganador. El jurado, presidido por la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, ha estado compuesto por el poeta David Mayor, el editor David González y la poetisa Cristina Martín.

Francisco Miguel López Serrano (Épila, 1960) es poeta, novelista, narrador y traductor. Ha publicado siete libros de poemas: 'Ars moriendi', 'Un funesto deseo de luz', 'La afable vecindad de la muerte', 'La caricia de un sueño', 'La sombra de Dios', 'El último hombre sobre la tierra' y 'La rosa en ruinas'.

También es autor de novelas como 'Retrato del asesino en prácticas', 'El prado de los milagros', 'Los misterios' o 'Retrato de un asesino melancólico' y de los libros de relatos 'El hígado de Shakespeare', 'Dios es otra', 'Los hábitos del azar' y 'El holocausto de las mascotas'.

A lo largo de su carrera, López Serrano ha obtenido numerosos galardones, como los premios Luis Cernuda y Blas de Otero de poesía; los premios Setenil, Ignacio Aldecoa, Manuel Llano y Ciudad de San Sebastián de cuentos; y los premios José María de Pereda, Ciudad de Salamanca y Ciudad de Barbastro de novela.

TRES AÑOS SIN CONVOCARSE

El actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza ha apostado por potenciar el programa de premios, becas y ayudas artísticas y culturales con el que la institución provincial apoya e incentiva a los creadores aragoneses.

Después de tres años de ausencia, en la convocatoria de 2016 se han recuperado tanto los premios Santa Isabel de poesía y narrativa como el premio Santa Isabel de arte.

En ediciones anteriores, los premios Santa Isabel de creación literaria han recaído en autores como Alfredo Mozas, Dolan Mor, Jorge Ángel Deprá, Javier Oroz, María Luisa Frisa o Patricia Esteban, en narrativa, y Sergio Algora, Octavio Gómez Millán, Julio Espinosa, Miguel Ángel Ortiz o María Pilar Peris, en poesía.
EUROPA PRESS