El regreso del Premio Nacional de Poesía González de Lama a León impulsa la vida literaria de la ciudad, según su último ganador

Fuente: http://www.leonoticias.com/culturas/libros/201612/02/regreso-premio-nacional-poesia-20161202125358.html

Es un viaje de la vida, con la infancia, el sufrimiento, la espiritualidad... llegando a un estado de conciencia en el que se busca la felicidad por medios espirituales».

Así habla el periodista y poeta madrileño Luis Moreno de la obra ‘K (La Vía Láctea)’ por la que hoy recibió en la capital leonesa de manos del alcalde de León, Antonio Silván, el Premio Nacional de Poesía González de Lama.

Se trata de la cuadragésima segunda edición de una cita que estuvo varios años suspendida y que se recupera en 2016. «Resucitar este premio creo que va a dar mucha vida literaria a León y supone un empujón para que León tenga una ciudad cultural», señaló el ganador. El alcalde también incidió en que «todos queremos que sea la ciudad de la cultura y tenemos autores, editores y ganas para lograrlo».

‘K (La Vía Láctea)’, que compitió con otras 95 obras que concurrieron a la convocatoria, es la obras más reciente de Moreno, quien afirmó que «es muy complicado vivir haciéndole la vida más complicada a los demás. De eso se nutre mi poesía, de los mundos espirituales, del amor...» y agradeció la concesión del galardón al Consistorio.

El jurado emitió un fallo unánime tras estudiar 96 trabajos procedentes de diferentes puntos de la geografía española e Hispanoamérica y destacó la «calidad extraordinaria» de las obras presentadas.

Estuvo presidido por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, e integrado por la poeta y profesora de Lengua y Literatura, Julia Conejo Alonso; el poeta y artista, Adolfo Alonso Ares, el poeta, traductor y editor, José Luis Puerto, y el catedrático de Literatura y crítico literario, José Enrique Martínez Fernández

Luis Moreno, ha publicado varias obras como ‘Defensa de la Noche’, que obtuvo el Premio 'Gerardo Diego' en 2005, y ‘Tiempo de balcones’, premio 'Paul Beckett' 2014. La dotación económica del Premio Nacional de Poesía 'Antonio González de Lama' es de 6.000 euros y la obra se ha publicado con una tirada de 500 ejemplares por la Editorial Eolas, dentro de la colección Eria.
ELENA F. GORDÓN