Por la poesía

Fuente. http://www.elespectador.com/noticias/altoturmeque/poesia-articulo-560946

Aunque algunos miembros de los círculos literarios bogotanos no ven con buenos ojos esta amistad y menos que haya mezclado su valiosa obra con los Poemas del desamor y otras desolaciones del dirigente político, allegados a Denis están contentos de verlo juicioso y con más tiempo para componer versos.

Ejemplo de posconflicto

Otro que anda inspirado es el excongresista Óscar Tulio Lizcano, quien acaba de entregar su tesis "El perdón duerme con las palabras" para optar al título de Magíster en Filosofía de la Universidad de Caldas. En 60 páginas procesa el dolor de sus ocho años de secuestro a manos de la guerrilla de las Farc, apoyado en el estudio de la obra de pensadores como Derrida, Husserl, Ricoeur y Jankelevitch. Ahora emprenderá un doctorado en la Universidad de Antioquia.

De guacherna

El jueves, luego de que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, leyera su discurso por el Día de la Independencia, la ceremonia formal terminó amenizada por una típica chiva que apareció envuelta en el tricolor colombiano, llena de letreros y personajes promocionales del Carnaval de Barranquilla. "Quien lo vive es quien lo goza" se leía, mientras los ciudadanos apostados frente al Palacio de Gobierno de Asunción aplaudían y trataban de imitar el ritmo caribe.

Haciendo memoria

Entre los amigos más cercanos de Gabriel García Márquez que no han publicado libro sobre el nobel está el exalcalde Bogotá Jaime Castro, quien anda dedicado a reconstruir capítulos de esa amistad desde cuando él era ministro de Justicia y Gabo le pidió que le diera personería jurídica a una fundación para defender a los presos políticos con el dinero del Premio Rómulo Gallegos que ganó en Venezuela; luego, cómo se convirtió en el abogado de cabecera que descubrió el documento de referencia al novelista que reposaba en el DAS con la siguiente anotación: "Reconocido escritor, ha ganado premios internacionales como el Nobel de Literatura. Profesa ideas de extrema izquierda", hasta sus asesorías para fundar dos sueños frustrados de medios de comunicación en los años 80: un noticiero de televisión y el periódico El Otro.

En la jugada

No sólo James Rodríguez brilla en el Real Madrid. El colombiano Juan Camilo Andrade es el jefe de comunicaciones del primer equipo del club español, considerado el más poderoso del mundo. Coordina las entrevistas, dirige ruedas de prensa de los jugadores y el cuerpo técnico y viaja con ellos a todas las ciudades. En marzo pasado este periodista de la Universidad de la Sabana fue elegido como uno de los 100 colombianos más destacados en el exterior, según Marca País. Paradójicamente no le permiten dar entrevistas.

Testimonio

Juliette Jacquemin, periodista de la radio francesa RFI, vino a Bogotá para hacer un reportaje especial sobre la vida de las madres de Soacha y los llamados falsos positivos. Estuvo en la Corporación Colombiana de Teatro y con el grupo Tramaluna Teatro para ver la presentación de Antígonas Tribunal de Mujeres, la obra en la que estas mujeres actúan y procesan el dolor de la muerte de sus hijos.

Nueva cara

Durante la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a la Universidad Central se supo que con motivo de los 50 años de fundación, en 2016, el rector Rafael Santos Calderón pretende celebrarlos por lo alto. Aspira a que para junio del año entrante la conmemoración sea en dos modernas torres de 32.000 metros cuadrados, que reemplazarán la emblemática sede ubicada en el centro de Bogotá. Tendrán diseño transparente y armónico con el sector, para no dañar la vista a los cerros orientales. Ya demolieron la fachada del viejo edificio para empezar la construcción.

Acento catalán

Esta semana en la prensa española recibió más despliegue que en la colombiana la noticia de que el notario 11 de Bogotá, Guillermo Chávez, no permitiera, por "falta de legislación al respecto", el registro civil del matrimonio celebrado en Barcelona en 2013 por la pareja conformada por el colombiano Julián Castro y el español Julián Artacho. Se trata del primer caso presentado en Colombia de una pareja del mismo sexo casada en otro país y que solicita la legalización de su convivencia.