Panamá celebra la poesía en medio de quejas y esperanzas - Panamá

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/dia-d/panama-celebra-la-poesia-en-medio-de-quejas-y-esperanzas-968856

El Día Mundial de la Poesía se celebró con entusiasmo ayer en Panamá, pero también en medio de un clamor de los poetas que esperan mejores días para todas las expresiones de la belleza artística.

Varios países de la región, entre ellos Panamá, se sumaron a la celebración que se realiza en respuesta a la resolución aprobada por la Unesco hace poco más de 15 años.

En Panamá, Cuba, Nicaragua, Colombia y otras naciones del área, el festejo se dio por todo lo alto, con el fin de cumplir con el acuerdo concretado en 1999 durante la trigésima conferencia general de la Unesco, que se celebró en París.

Panamá América consultó a algunos poetas en cuanto a la celebración y sobre su vínculo con la poesía.

La poesía, la luz sin la cual mi espíritu no viviría a plenitud, expresó Glenda Silva, autora ecuatoriana quien reside en Panamá y que escribió un libro de poemas titulado "La libertad fluye en la sombra".

Justamente, los poetas panameños y los amantes del género se reunieron al caer la tarde de ayer, sábado, para compartir en un recital poético bajo el lema "Somos poesía", y que tuvo como escenario el Arco Chato, en el Casco Antiguo.

Este recital estuvo bajo el paraguas del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi, que se ha realizado por varios años en Panamá y que en su versión más reciente trascendió hacia diferentes puntos de la geografía nacional.

Según las directrices de la Unesco, el Día Mundial de la Poesía se instituye para "promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte".
El propósito es que se tenga a la poesía como una vía de expresión "que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura".

De algún modo, el propósito de la Unesco y el Día Mundial de la Poesía parecen cobrar vida en Silva.

"Para mí, la poesía es la esencia de mi alma, es unir la luz y la sombra, es el día y es la noche. Para mí, escribir poesía es sentirme libre", reflexiona Glenda, quien al igual que muchos poetas y escritores del país se sumaron a la celebración de ayer, a través de sus redes sociales, mientras que otros lo hicieron con su participación y en presentaciones públicas.

"Escribo desde los 12 años, cuando estaba en el colegio, que había concursos de poesía. Luego seguí. Recitaba en el colegio, en la radio, seguía escribiendo, me enamoré, seguí escribiendo, siempre escribí. Y en la radio acá en Panamá tuve un segmento dedicado a la poesía".

Otra visión

Indira Moreno es panameña y también poetisa. Aplaude que se celebre el Día Mundial de la Poesía y que en Panamá haya algún nivel de entusiasmo, pero cuestiona que no se haga más.

"Falta mucho por hacer, no solo en el tema de la poesía, sino de las artes en general: el teatro, la literatura, la música, etc.", cuestiona Moreno.

A su juicio, hay que invertir más en el desarrollo humano.

"No se trata de construir estructuras de cemento, sino también de apoyar en los más altos niveles del Estado las actividades culturales", insiste la autora de cinco libros, cuatro de ellos de poemas, y el último de ellos es "No muero más".
Moreno aplaude y reconoce todos los esfuerzos sinceros que se hagan para resaltar la poesía y las artes en general, aunque critica que existan iniciativas esporádicas y aisladas porque de lo que se trata es de tener una plataforma más sólida y que siga integrando a más gente, incluyendo a los poetas y a los que no lo son, pero que tienen algún tipo de sensibilidad por estos temas.
Egbert Lewis