¿Qué puede hacer un poeta ante el ecocidio? ¿Es la palabra una forma de detener el daño infringido a la naturaleza? En 2021 los poetas Aldo Parfeniuk, Pedro Solans y Leopoldo Teuco Castilla se hicieron estas preguntas y las respondieron con acción: crearon en Villa Carlos Paz el primer Bosque de la Poesía.
El proyecto invita a poetas a plantar árboles y sembrar su obra al pie, una manera de concientizar sobre el vínculo humano con el ambiente que habitamos.
“Me sentía un poco en deuda con lo que nos está pasando a los seres humanos”, explicó Pedro Solans al sitio "Porqué Leer" quien rememoró los orígenes de la idea creada en pandemia. "Los poetas salimos a ponerle el pecho como se dice, y a poner la palabra.
Los bosque de las poesía son espacios públicos que existen ya por suerte en un centenar de ciudades y pueblos, donde los poetas plantan árboles autóctonos, y dejan su poema al pie del árbol.
Yo siempre pensé, qué podíamos hacer, me sentía un poco en deuda, con lo que nos está pasando a los seres humanos".
En plena pandemia en 2021, veíamos como avanzaba el fuego, en un feroz incendio que sufrieron las sierras de Córdoba, y surgió ahí entre los tres, la necesida de como poeta, que hacer frente a tal avasallamiento y en menos de un mes estuvo el Bosque de la Poesía".
Por CARLOS PAZ