"Las antologías exclusivamente de mujeres poetas son un apartheid"

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/27766-antologias-exclusivamente-mujeres-poetas-son-apartheid.html

Palabras, palabras. ¿Estamos llenos de palabras? ¿Son las palabras ventanas a otras realidades o paisajes interiores? ¿O piensas que son límites de nuestro mundo y es muy soberbio creer que pueden acercarse siquiera a "decir" algo sobre la realidad? ¿Están los poetas enfermos de palabras?

A mi parecer la palabra es una construcción, una herramienta con la que ver de cerca o de lejos, desde lo alto o en lo abisal. La palabra es perspectiva y por supuesto también límite, porque no cabe todo en una palabra y sin embargo tiene maclas, facetas. La realidad sin embargo no tiene límites, hay tantas realidades como seres vivos o incluso más. ¿Quién quiere decir algo sobre la realidad suprema, la omnisciente? No sé de generalidades más que las que me invento, ésa es mi enfermedad.

Siguiendo con las palabras, dice Aurora Luque que la poesía es una búsqueda a través de esas palabras. ¿Una búsqueda de qué? ¿Buscas tú algo en la poesía? ¿La poesía sirve para buscar o es ella la que te busca, la que te forma a ti?
Sí considero que la poesía es una búsqueda, pero no tengo tan claro que haya un algo concreto que buscar, es decir, y hablo articulando un discurso que no me había planteado antes o no me había querido plantear, la poesía para mí es el camino y en ese sentido es búsqueda y encuentro.

La misma Luque dice que hay regiones de la vida que prohíben su paso a los poetas. Hoy, por desgracia, son muchas las regiones prohibidas para mucha gente. José Ángel Valente dijo que un poeta debe ser más útil que ningún ciudadano de su tribu. ¿Útil para qué? ¿Cómo puede ser útil alguien que escribe poesía? ¿Qué responsabilidad tiene? ¿la tiene? ¿Verano de la vergüenza es una imagen apropiada o un pálido eufemismo de lo que está pasando con los refugiados sirios? ¿ha muerto Europa, como dicen por Facebook?
Tienen las personas capacidad. Es útil acordarnos de que puede ser utilizada para un fin determinado. Cuando uno es consciente de esto se responsabiliza de lo que le toca.Cualquier actividad, sea poesía, política, carpintería... que realice la gente genera un compromiso. Cada cual elije el suyo, si le dejan. Es una vergüenza, por supuesto, la cantidad de barbaridades que ocurren en este planeta, y considero muy útil decirlas, recordarlas, hablarlas. Ya sea en Siria, en los Balcanes, Venezuela, México, Yemen, la República Democrática del Congo, Turquía, Sudán, la República Centroafricana, Gaza, Irak, Nigeria, Ucrania, Afganistán, Libia, Europa, y todo lugar donde se vulneren los derechos fundamentales. En mi casa se decía que de lo que no se habla no existe. Yo elijo pronunciarles, dar voz o grito a algo de lo que me siento parte, la humanidad.

Eres creadora y coordinadora de Ediciones Deliciosas. Desde muchos lugares se dice que es mal negocio editar poesía; que casi nadie la lee. ¿Crees que es cierto? ¿Quién lee poesía? ¿Tiene una especie de público selecto de otra gente que escribe versos o llega a más gente? ¿Cómo crees que se llega a la poesía? ¿Habría que fomentar, de algún modo, la lectura de poemas por sectores más amplios? Por otro lado, ¿piensas que está todo escrito en poesía o aún queda mucho por decir? ¿O no se dice y por eso no tiene tanta repercusión como la última novela de moda?
Creo que se lee poco, que se fomenta poco la lectura, que se vende mal y que vivimos en una sociedad que, en términos generales, no valora lo mucho que da leer. Con respecto a la poesía considero que tiene su público, que si no es masivo sí es fiel. En mi caso con Ediciones Deliciosas no se trata de negocio (con casi ninguna editorial de poesía es eso). Ediciones Deliciosas es una editorial artesanal. Todos los libros se hacen a mano, son tiradas muy pequeñas, apenas veinte ejemplares por título, y quien lo compra son personas que leen poesía y a las que les gustan los libros especiales, únicos. Por otra parte a la poesía no se llega, la poesía está, existe por sí misma y sólo hay que ponerse los ojos de mirar. Tomar conciencia. Es entonces cuando te llegan o encuentras los poemas escritos, los que dicen de una manera singular y precisa lo que ya sentías y no eras capaz de pronunciar.

"Nuestro sistema educativo, desde hace ya mucho tiempo, es poco sensible en cómo se enseña y se muestra la poesía"

Efectivamente, creo que la educación es la clave, prácticamente en todo. Y en ese sentido nuestro sistema educativo, desde hace ya mucho tiempo, es poco sensible en cómo se enseña y se muestra la poesía. Es difícil apasionarse con ella si eres un preadolescente que tiene, obligatoriamente, que comprender a Góngora. Falta poesía en las aulas y en las casas, poesía actual, poesía accesible, poesía de todo tipo y condición.

Queda mucho por decir aunque todos al final digamos lo mismo. Como decía Carlos Edmundo de Ory, "di algo que no sepas decir". El fondo es el mismo, todos sufrimos por amor, nos interrogamos sobre la muerte, intentamos explicar el dolor... pero nadie lo dice igual, a no ser que plagien.

La repercusión es marketing y en eso nunca hemos sido muy expertos, aunque haberlos haylos.