La poesía "transfigura" la realidad, dice la uruguaya Silvia Guerra - Argentina

Fuente: http://www.lapoesiaalcanza.com.ar/index.php/noticias/1606-la-poesia-transfigura-la-realidad-dice-la-poeta-uruguaya-silvia-guerra

La poesía es una forma de intervención en la realidad, contiene en sí misma la posibilidad de "transfigurar", es "hacer algo que modifique algo para siempre", dice la poeta uruguaya Silvia Guerra, quien publicó recientemente una obra en España.

También afirmó que en su país están muy limitadas las oportunidades de editar libros de poesía.

Guerra publicó "Pulso" por la editorial española Amargord. Dijo al programa "El truco de la serpiente" de la Emisora del Sur, de su país, que se trata de "una colección que sale en Madrid que dirige un poeta chileno Juan Soros, y es una colección de poesía que básicamente tiene poetas latinoamericanos. Este es uno de los primeros títulos que sacaron".

La poeta nació en Maldonado, en 1961. Cuenta con una obra poética muy extensa, que incluye "De la arena nace el agua", de 1987; "Idea de la aventura", de 1990; y "Replicantes Astrales", de 1993, por el que había recibido, dos años antes, el primer premio del concurso Poesía Inédita de la Intendencia Municipal de Montevideo. También "La sombra de la azucena", en 2000, y "Nada de nadie", en 2001.

Asimismo, fue incluida en varias antologías o publicaciones colectivas, entre ellas "Mujeres. Las mejores poetas uruguayas del siglo XX", de 1993; "Poesía Uruguaya. Siglo XX", de 1994, y "Antología Plural de la Poesía Uruguaya Contemporánea", de 1995. Además, colabora con revistas literarias.

Sobre la circulación y la publicación de la poesía en Uruguay, Silvia Guerra sostuvo que "hay un sistema por el cual las librerías reciben lo que les pasa un distribuidor, y a los distribuidores no les interesa la poesía. Yo no estoy en condiciones tampoco de pagar una edición. Y tener el libro debajo de la cama, no me interesa para nada, y me quedé quieta, diría Marosa" (Di Giorgio).

Sobre Amargord, sostuvo que "es gente como nosotros que hace un esfuerzo bestial por publicar en todos lados", y agregó que "en general los editores de poesía son poetas también".

El director, Soros, es efectivamente poeta. Nació en Santiago, en 1975. Es ingeniero civil industrial y diplomado en Estudios Griegos en la Universidad de Chile. Con 25 años ganó los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la capital chilena y, en 2002, publicó "Tanatorio", su primer libro. En 2005 recibió el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por "Cineraria", su segundo libro.

Entre otras publicaciones, fue incluido en antologías, entre ellas "Cantares, nuevas voces de la poesía chilena", que en 2004 editó Raúl Zurita.

Sobre la poesía, Guerra dijo a la Emisora del Sur que "está en el otro extremo del entretenimiento; creo que la poesía es una cuerda tensa, y entonces puede suscitar una cantidad de cosas, pero entretenimiento y liviandad, ninguna".