La Miguel de Cervantes abre un portal dedicado al argentino José Hernández - España

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/poesia/la-miguel-de-cervantes-abre-un-portal-dedicado-al-argentino-jose-hernandez_vG3H5LmB1g6vtC3fbfFud1/

El escritor argentino José Hernández (1834-1886), considerado como uno de los más relevantes en el género de la poesía gauchesca, cuenta desde hoy con un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Esta iniciativa llega con motivo del 180 aniversario del nacimiento en la Chacra Pueyrredón (provincia de Buenos Aires), el 10 de noviembre de 1834.

El nuevo espacio está dirigido por Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Nacional de Educación argentina, y se trata de un paso más de la Miguel de Cervantes en la publicación de secciones digitales de referencia sobre los clásicos más relevantes de la literatura iberoamericana.

Según un comunicado de la Fundación Miguel de Cervantes, la nueva página se suma a las de, entre otros autores, Jorge Isaacs, José Enrique Rodó, Amado Nervo, José Mármol, Clorinda Matto de Turner, Domingo Faustino Sarmiento, Joaquim María Machado de Assis o Alberto Blest Gana.

Desde niño, Hernández fue aficionado a la lírica y también a muy temprana edad se hizo gaucho, aspectos ambos que están en la base de la creación de su gran obra, El gaucho Martín Fierro, publicada en 1872, con una continuación que vio la luz años después, La vuelta de Martín Fierro (1879).

El personaje convirtió a su creador en un autor que trasciende épocas y géneros, al tiempo que otorgó a la literatura gauchesca y a la figura del gaucho una dimensión mítica, legendaria, según la biblioteca virtual.

Junto a los materiales centrales y básicos que dan acceso a la producción literaria de José Hernández, el portal reúne elementos de interés que contribuyen a profundizar en el universo del autor y de la literatura gauchesca.

Por ejemplo, una sección que ilustra y contextualiza la figura del gaucho en la literatura argentina, donde se ofrecen las obras más importantes del género, entre las que destacan Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes; Santos Vega, de Hilario Ascasubi, y Cielitos, de Bartolomé Hidalgo.

También se refleja la adaptación fonográfica del Martín Fierro original por el actor Francisco Petrone, y un completo catálogo de estudios sobre el autor y su obra a cargo de diferentes críticos y especialistas.

La biblioteca virtual (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín, y actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 180.000 registros bibliográficos.

(Agencia EFE)