En Salta se lee de una manera diferente a otros lugares” - Argentina

Fuente: http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/18442/espectaculos/salta-se-lee-manera-diferente-otros-lugares.html

Una grata sorpresa: el concurso Chibán de poesía permite descubrir los poemas deAndrés Boiero, su ganador.Tiene 40 años. Nació en Buenos Aires. Estudió Filosofía y matemática. Vivió en Texas casi 6 años y desde hace unos dos años y medio vive con su compañera Romina en Finca las Costas.

Como verán, tiene algunas características que lo hacen casi un outsider del campo literario salteño; más aún de la Universidad Nacional de Salta. Por eso lo interesante de esta entrevista. Los interesados, además, pueden leer algunos de sus poemas, en el archivo adjunto.

- ¿Cómo empezó tu relación con la escritura? ¿Hay alguna relación con lo que estudiaste?

- Mi relación con la escritura creo que empezó cuando un amigo me pidió que le escribiera una carta de amor para su novia. Él era incapaz (me dijo) de transmitirle todo lo que sentía por ella. Fue muy divertido éramos muy chicos. Anterior a ese episodio recuerdo a mi madre leyendo día y noche. Y yo mirándola tratando de entender qué era lo que le fascinaba de ese acto. En mi casa paterna había una gran biblioteca pero confieso que yo nunca toqué un libro. La lectura para mi llegó después, mucho después. Hay una relación con la vida más que con lo que estudié.

- ¿Por qué y cómo empezaste a escribir?

- Empecé a escribir cuando terminé de leer los Conjurados de Jorge Luis Borges. Confieso que fue un libro que me descolocó por completo. Me compré un cuaderno y empecé a copiar todos los poemas del libro. Una y otra vez. Después busqué todas las palabras que no entendía (que eran casi todas) y de ahí en mas se abrió un mundo.

-¿Además de poesía, escribís otros géneros?

-Escribo poesía, tengo un libro publicado en la editorial Milena Caserola que se llama Texas, obtuve algunas menciones por otros poemarios, algunos premios también. Y en este tiempo estoy trabajando en una novela. En mis años en los que viví en Texas, trabajé (entre otras cosas) en un semanario llamado el Mundo, ahí escribía una columna semana a semana sobre literatura.

-¿Cuáles son tus influencias?

5. Influencias: la biblioteca de mi madre y su vocación por la lectura, el vagar mucho por las calles, mi historia familiar, haber leído y releído a Roberto Bolaño, a Juan Forn (autor que recomiendo hasta el cansancio), a David Foster Wallace, a Isacc Asimov, a Philip K. Dick,Ballard y haber matado a Borges.

-¿Qué autores de Salta lees? ¿Cuál es tu apreciación del campo literario salteño actual?

Salta es un lugar muy especial. Aquí descubrí a un gran poeta: el señor Jacobo Regen. Es un poeta que vive la poesía antes de escribirla. podría no haber escrito una sola palabra y ser uno de los mas grandes poetas Latinoamericanos.

Siempre pensé que para conocer un lugar no basta con recorrerlo hay que además leer a sus poetas. Conocí a la poeta Teresa "Kuky" Leonardl Herrán, en un almuerzo de una amiga que tenemos en común. Fue un momento mágico ella me resultó una mujer encantadora.

Leí poemas del señor Darío Villalba, de Lucrecia Coscio y de Eduardo Carlos Robino: muy buenos todos, muy reales.

Lamento no conocerlos.

Creo que en Salta se lee de una manera diferente a otros lugares, las librerías son pocas, a veces están muy mal atendidas. Pero sé que existen un público hambriento no solo de libros sino también de integrar una voz nueva que retumbe y rompa estructuras tristes.

En Salta nació mi hija Uma, en Salta tengo amigos y personas muy queridas, mi lazo con esa Tierra es eterno.