A esta edad, uno siente que pertenece a la posteridad": Aridjis; el poeta cumplió 75 años - México

Imprimir
Visto: 789

Fuente: http://www.agencian22.mx/2015/04/a-esta-edad-uno-siente-que-pertenece-la.html

Poeta, narrador, ambientalista y una gran persona además, Homero Aridjis cumplió 75 años y hay mucho todavía por delante. AgenciaN22 platicó con el escritor.

Irma Gallo (IG): ¿Usted se ve más como un poeta, como un ambientalista, como un periodista?

Homero Aridjis (HA): Bueno, yo he partido de la poesía para hacer otras cosas: he escrito novela, he hecho la ecología, he dicho siempre que para mí la ecología es como hacer poesía porque es defender a la naturaleza que, es nuestra vida, las esferas de la vida, es un acto poético.

Precisamente cuando uno llega a esta edad hay dos sentimientos encontrados: uno, la satisfacción del superviviente, y la segunda, que uno siente la rara sensación de que pertenece cada día más a la posteridad.

IG: Cuando usted publicó, sobre todo, Mirándola dormir, usted abrió un hito en la poesía mexicana. La poesía mexicana volvió al tema amoroso como tema central.

HA: Yo tenía una gran tradición de poesía amorosa en castellano, en México, pues teníamos a poetas que habían escrito poesía amorosa como López Velarde, y luego en Chile Pablo Neruda, en España García Lorca. Yo venía desde poco antes, de grandes lecturas de Gustavo Adolfo Bécquer, Amado Nervo, Rubén Darío.

Yo leía desde Ovidio, El arte de amar, y todo este tipo de cosas. Yo leía a los clásicos, a Quevedo, uno de los grandes poetas de las poesía amorosa en castellano. Pero Mirándola dormir para mí representó un cambio en la percepción de la poesía.

La poesía erótica vino con Mirándola dormir porque era un descubrimiento ya con un nuevo lenguaje de la mujer y del amor.

IG: Es usted un gran defensor de la vida y de todas las formas de vida, ¿cuándo empezó Homero Aridjis a tomar conciencia de que había que defender a este planeta?

HA: Tuve una infancia muy privilegiada en el sentido de que crecí en medio de la naturaleza. Mi pueblo, Contepec Michoacán, era un pueblo tan pequeño tan pequeño, que yo decía, cuando me preguntaban a veces en Francia, en Inglaterra, en Estados Unidos, ¿cómo es tu pueblo? Decía: es tan pequeño, que es más grande que París, Londres y Nueva York.

En 1985, cuando comenzamos el grupo de los cien, como por el mes de febrero, el primero de marzo de 85, hace 30 años. Nuestro país a veces es muy ingrato, no tiene memoria, pero hace 30 años comenzamos el grupo de los cien. Y estábamos en una disyuntiva: o hacemos algo contra la contaminación o nos morimos. Porque a mí me tocó recoger hasta pájaros muertos en la Alameda.

IG: María la monarca tiene que ver con su infancia en Contepec.

HA: Sí claro. Mi infancia y la actualidad. Mire, estas son las bellezas que tenemos. Estas son las alas de la mariposa monarca, mire qué hermosas, aquí las tiene. Y este es el libro María la monarca.

IG: ¿Ediciones Castillo?

HA: Sí, Ediciones Castillo. El ilustrador es muy bueno, Juan Palomino. Hizo unos excelentes... Mire nada más qué portada, qué bella portada.

Imagen: http://bit.ly/1IH0dMS
14PV