Òscar Ramírez: 'A nuestro alrededor todo es poesía' - España

Fuente: http://www.diaridetarragona.com/contraportada/39622/oscar-ramirez-a-nuestro-alrededor-todo-es-poesia

- ¿Qué le llevó a adentrarse en el mundo de la literatura?

- El 2004 hice un libro de gastronomía con Pere Tàpias y me gustó mucho la idea de tomar parte de un libro, ya que me permitía investigar y plasmarlo en el papel.

El 2007 abrí un blog en el que inicialmente sólo escribía artículos de opinión, pero empecé a hacer textos y poesías y se me ocurrió reconvertirlo en un blog más poético. Cuando tuve bastantes textos mi actual editor me animó a hacer un primer libro.

- ¿Por qué la poesía?

- Para mí no es poesía. Yo empecé haciendo aforismos, que son frases muy breves. Después las frases se hicieron más largas y ahora hago fragmentos que hasta ocupan medio folio. Supongo que lo escogí porque a nuestro alrededor todo es poesía. A veces en un texto hablo sobre un simple gesto, como un guiño de ojo o la sonrisa de un niño, cosas muy sencillas y muy cotidianas que existen pero que muchas veces no nos detenemos a mirar.

-Este mes ha presentado su nuevo libro, Invasió de camp.

- El libro lo forman cuatro partes. La primera es Ars Amandi, que son textos de ámbito sensual. La segunda parte, Decàleg de la ferida, se compone de textos hechos en momentos de confusión. Dies Irae recoge escritos metafísicos, y la última parte, Memòria del cor, agrupa textos que escribí el año pasado mientras estaba en el hospital ingresado por un infarto.

- ¿Cómo definiría esta obra?

- Es un libro intimista en el que me desnudo ante el lector, a lo mejor más que otros autores, ya que no tengo problema en abordar momentos tanto agradables como tristes. Yo lo defino como un viaje interior que comparto con los lectores.

- ¿Qué significa el título?

- En mi anterior libro inventé el concepto «agricultura mental», ya que creo que las personas tenemos la capacidad de enriquecernos constantemente leyendo, escuchando música... Nos tenemos que alimentar para incrementar nuestra intelectualidad y a la vez tenemos que procurar enriquecer a los demás. He querido seguir este concepto con Invasió de camp porque creo que todos tenemos que ser pagesos emocionales, que cada día tenemos que vivir de emociones y trabajarlas, como cultivar la tierra. Es un juego de palabras.

-¿Cómo surgió la idea de hacer Invasió de camp?

- Escribo en el blog a diario y cada un tiempo hago una selección de textos y los convierto en un libro, ya que necesito darlos a conocer. Además, siempre añado unos cuantos escritos nuevos. Ahora está en catalán, pero en julio saldrá una edición en castellano y en italiano, como hice con mi anterior obra Aforo completo.

- ¿Por qué en italiano?

- Allí tengo buenos lectores, ya que voy cada año, y una de mis pasiones es el italiano y Italia. En julio haré una gira presentando el libro por el país con la ayuda de mi amigo Bartolomeo Smaldone, poeta italiano y prologuista de este libro.

- ¿En que se ha inspirado?

- Normalmente escribo sobre temas cotidianos. Cuando no tengo de qué hablar, cojo el diccionario, lo abro por azar y escribo sobre la palabra que señalo con el dedo. Cada día me pongo la obligación de escribir.

- ¿Manías a la hora de escribir?

- Siempre lo hago de noche, porque es cuando me siento más a gusto y cuando tengo más calma y silencio.

Perfil
Òscar Ramírez (Reus, 1971), ha desarrollado su trayectoria profesional en Tarragona durante los últimos 25 años trabajando en varios medios de comunicación. Como escritor, ha hecho libros propios, además de por encargo y como coautor. Ahora presenta \'Invasió de camp\' (Silva Ed.), su último libro de poesía.
Elisabet Soler