Lo de poesía joven es una abstracción sin interés ninguno - España

Fuente: http://www.ritmosxxi.com/poesia-joven-abstraccion-interes-ninguno-13015.htm

José Luis García Martín (Cáceres, 1950) es autor de más de una decena de poemarios, profesor de Literatura en la Universidad de Oviedo y crítico literario.

Su nombre es uno de los más respetados e influyentes de la poesía española. Reconocido como uno de los críticos más libres del panorama literario español, sus antologías - "que no eran reunión de amigos" - son leídas hoy como tomos que, en buena medida, han marcado el devenir de la lírica española y dentre las que destacan La Generación de los 80. Además, es director de la revista Clarín, una de las publicaciones literarias de mayor peso en nuestro país y de la que muchos somos lectores.

Si bien, la entrevista se centra en su faceta de crítico, emplazamos para más adelante otra sobre su obra poética, que bien merece una y dos entrevistas.

Pregunta.¿Cómo definiría el panorama actual de la poesía española?
Respuesta.Me gusta mucho la respuesta que dio hace años José Miguel Ullán a una pregunta semejante: "Es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no tiene huesos". Cambiando de tono: es demasiado variado y extenso como para definirlo en pocas palabras. Por otra parte, cada vez me interesan menos las simplificadoras vaguedades críticas para uso de profesores y suplementos culturales.

P.Es conocido, sobre todo, por su crítica literaria. ¿Qué es la crítica?
R.Discriminación, orientación, análisis. La crítica que a mí me interesa separa el grano de la paja, orienta a los lectores sobre aquello que más puede interesarles, ayuda a entender la obra literaria, explica o trata de explicar cómo está hecha.

P.¿Existe en España una crítica literaria saludable o es contubernio de amigos?
R.Las dos cosas. La primera resulta bastante más escasa que la segunda.

P. Sus antologías son, digamos, polémicas o al menos, sí han levantado muchas polémicas. ¿A qué se debe?
R.A que no eran una reunión de amigos ni tampoco un resumen de otras antologías. A que, acertadas o no, tenían un criterio personal y seleccionaban a unos pocos poetas después de la lectura de la obra de muchos.

P. Siempre se pone de manifiesto la vanidad de los poetas. ¿A qué nos lleva a los poetas nuestra vanidad?
R.A hacer el ridículo con más frecuencia de la que debiera. Y hablo por experiencia propia.

P.¿Cómo debe ser la poesía de un poeta para que su crítica sea positiva?
R.No sabría explicarlo en pocas palabras. Ni quizá en muchas.

P."Hay demasiados poetas en el mundo, quiero decir, gente que escriba versos y publique libros de poemas". Es frase suya...
R.Pero podría ser de Pero Grullo. Es una obviedad.

P. Otra frase suya: "Los hay [poetas] malos, y bien malos, inasequibles al desaliento: alguno lleva ya ganados trescientos premios de poesía"
R.Me quedaba corto. En los últimos premios del tren, que organiza Renfe, y que casi siempre gana un buen amigo de mi amigo Luis García Montero, entre los ganadores --el primer premio fue para González Iglesias-- se encuentra Manuel Terrín Benavides, en cuyo currículum se indica que lleva ganados, no trescientos, sino tres mil premios (eso hace unos meses, ya serán algunos más).

P.De sus palabas, deduzco que no tiene muy buena opinión de los premios de poesía.
R.Muchos libros, ni malos ni buenos, insignificantes, nos habríamos ahorrado si no existieran.

P. ¿Qué autores formarían para usted el triunvirato de la poesía española actual?
R.No me veo yo con ánimo de dar medallas como si esto fueran una competición olímpica. Yo he leído, y leo, con gusto a muchos poetas españoles actuales. Pero no los venero acríticamente. No creo que todo lo que escriben Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca o Aurora Luque esté a la altura de Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca o Aurora Luque. En el caso de Pere Gimferrer, está claro que poco de lo que escribió en los últimos cuarenta años está a la altura de Pere Gimferrer.

P.Creo que tampoco, por lo que he podido leer, tiene buena opinión de la llamada poesía joven...¿por qué?
R.Si poesía joven es la que antologan Luis Bagué Quílez o Juan Carlos Abril (léase --bueno, basta con hojearlo-- su libro de reseñas Lecturas de oro: ahí están casi todos los poetas que me aburren), la verdad es que me interesa poco. Afortunadamente hay otros poetas. Lo de poesía joven es una abstracción sin interés ninguno. Ya creo que hasta Luis Antonio de Villena se ha cansado de ella. Salvo raras excepciones, los poetas jóvenes solo tienen interés cuando dejan de ser jóvenes (si siguen siendo poetas, la mayoría simplemente se convierten en adultos).

P. ¿Tenemos hoy, elementos para poder hablar de una generación, al uso de la generación del 98 o del 27?
R.Tenemos. Otra cosa es la suerte que corra luego en los manuales. Fíjese en el éxito del término "novísimos", que comenzó a utilizarse de una manera despectiva y ahora ya no es posible hablar de la poesía española de las últimas décadas sin utilizarlo.

P. Finalmente, ¿cómo ve el futuro de la poesía española, en todos sus aspectos (literario, mediático, económico...)?
R.El futuro no lo veo peor que el presente ni el presente peor que el pasado. La poesía española es uno de esos enfermos crónicos que gozan de una mala salud de hierro.

El poeta, el tiempo y la inspiración

P.¿Qué es la poesía?
R.Lo que tienen en común las "Coplas a la muerte de su padre", de Manrique, "Tabacaria", de Fernando Pessoa y una copla de Manuel Machado ("Tu calle ya no es tu calle / que es una calle cualquiera / camino de cualquier parte") por citar tres ejemplos al azar.

P.¿El poeta nace o se hace?
R.Nace, se hace y se deshace (con o sin ayuda de la critica)

P.¿Puede existir poesía sin sentimiento; una poesía exenta?
R.No entiendo la pregunta. Lo que no puede existir es una poesía sin poesía. Un poeta, sí, y hasta obtener el Cervantes.

P.¿Está todo inventado en la poesía?
R.Está todo inventado y está todo por inventar.

P.¿Es la poesía un exilio interior o la repatriación de uno mismo?
R.La poesía son palabras dispuestas en un cierto orden que producen determinado efecto en el lector. Todo lo demás es literatura.

P.¿Cómo saber si un poema es bueno o malo?
R.¿Cómo saber si un concierto es bueno o malo, cómo saber si un restaurante es bueno o malo? Basta con escuchar, probar la comida y entender del asunto.

P.¿Cree en la inspiración? ¿Qué es? ¿Viene sola o hay que llamarla?
R.Creo que hay momentos en que todo nos sale bien, aparentemente sin esfuerzo, y otros en que no damos pie con bola. No basta entrenar todos los días para jugar un buen partido. Pero si no entretamos todos los días es difícil que ocurra el milagro de una buena jugada.

P. ¿Por qué se recuerda a los poetas?
R.Porque han dicho de manera memorable lo que todos alguna vez hemos sentido, soñado, sufrido, imaginado y no acertábamos a decir.