Fuente: http://laprensa.peru.com/cultura/noticia-libros-entrevistas-maritza-luza-castillo-fernando-perez-rodriguez-corazon-abierto-67725

Escribir, para mí, es un modo de escapar de la sociedad que me rodea y, a la vez, de plasmar mis sueños e inquietudes”. Así lo define Fernando Pérez Rodríguez, escritor nacido en Plasencia (España). Dueño de un estilo propio, él sabe alcanzar las alturas del pensamiento poético, así como también las particularidades de una narrativa infantil, sincera y poderosa capaz de llegar a los niños sin barreras idiomáticas.

De manera relevante puede saltar del carril de la poesía al relato sin mayores esquemas que su romance con las letras. “A corazón abierto” y ”Los cuentos de mi Abuela”, son muestras tangibles de su transito exitoso por dichos géneros.

*1. ¿Qué representa el poemario “A Corazón Abierto”? *

Hola Maritza, antes que nada darte las gracias por esta entrevista que me vas a realizar. Respondo a tu pregunta, “A corazón abierto”, es un poemario, dividido en tres partes tituladas: “Amores y desamores”, “En un rincón del alma” y “Sentimientos”, de 18 poemas cada parte, y a través de los cuales quiero expresar mi forma de sentir, mis sentimientos y mi estado de ánimo en cada momento, intentando llegar al corazón del lector con mis letras y haciéndole sentir lo que yo siento en ese instante.

2. ¿Con qué sentimientos construyes estos versos floridos cargados en ocasiones de desamor?

Para escribir mis versos y pensamientos, lo hago con él corazón y desde lo que veo y siento cada instante, e intentándolo plasmar con la máxima realidad en mis letras, unas letras a veces cargadas de amor y otras de desamor, unas veces llenas de alegría, otras llenas de tristeza y amargura, pero así es la vida, y en ella existe un poco de todo tanto bueno como malo, y eso es lo que yo en mis letras intento hacer llegar, la vida, tal y como es, con sus cosas buenas, pero también con las malas.

3. ¿Cuanto de inquietud y necesidad de comunicar al mundo se hizo el combustible para escribir?

Yo siempre he sentido la necesidad de expresar lo que siento, y que muchas cosas que nunca me atreví a decir a través de la palabra hablada, decirlas a través de mis escritos. Escribir para mí es una forma de evadirme del mundo y de lo que me rodea, es una forma de soñar y viajar a través de mis letras a través de los sentimientos.

4. ¿Cuál es la ventaja y desventaja de ser un autor independiente fuera de la alevosía premeditación y ventaja como aliadas?

Amiga Maritza, la verdad es que no sé qué contestarte a tu pregunta, pues lo primero y ante todo, yo no me considero un escritor, si no “un aprendiz de escritor”, que cada día y con el tiempo vivido, aprende un poco más y algo nuevo, y que sueña quizás algún día llegar a ser alguien en este mundo tan difícil como es la escritura y las letras. Yo soy un simple aprendiz, al que un día, porque no(soñar no cuesta nada), le gustaría ver como las demás personas, leen y comentan mis libros de una forma grata, y llegar un día a poder estrechar mi mano de grandes y famosos escritores, como puede ser el caso de Mario Vargas Llosa, pues aunque como muchos otros escritores amiga, yo empecé escribiendo poesía, pero escribo un poco de todo, poesía, novela, cuentos infantiles, etc., etc., etc., lo único que intento como ya dije anteriormente, es con mis letras expresar lo que siento en cada momento y con ellas intentar llegar al corazón del lector y esperar que les gusten mis escritos, para así con ello, darme a conocer e incluso a través de ellos promocionarme, pues si a alguien le gusta una cosa, y tiene un amigo/a, suele comentárselo a este amigo/a, y este si le gusta hace lo mismo con otro amigo/a y así poco a poco le van promocionando a uno y dándole a conocer.

5. Poemas como “Nubes negras en mi corazón”,”Mil Vidas”, y “Aunque tú no me veas”, nos remite a un autor que pisa varios terrenos a un mismo tiempo. Cuéntanos algo más.

Lo cierto, como ya he mencionado anteriormente, es que yo escribo un poco de todo, desde poesía a novela y cuentos infantiles. Escribir para mí, es algo que me gusta desde pequeño casi y que me hace sentir bien conmigo mismo y feliz, muy feliz.

6. Es muy grato descubrir la versatilidad de un autor que no se encaja en un solo género literario. En consecuencia, hallar “Los cuentos de mi abuela” es como detenerse frente a las fabulas de Esopo, porque señala, narra y transforma el texto en excelentes historias para el deleite del lector infantil. ¿Qué te conminó hacer literatura infantil?

Los niños me encantan y son nuestro futuro. Yo no tengo hijos, por desgracia, aunque me hubiese encantado tenerlos, pero si tengo un montón de sobrinos/as a los que quiero un montón y estoy súper orgulloso de todos ellos/as. Como veras en mi libro de cuentos infantiles titulado ”Los cuentos de la abuela”, hay una dedicatoria especial, a algunos de mis sobrinos/as más pequeños/as.

7. ¿Cuántas satisfacciones te ha granjeado la escritura infantil, no será que en el fondo el niño oculto de Fernando Pérez Rodríguez toma el control de la pluma?

La literatura infantil, es una literatura, quizás es tratada un poco como una literatura de segunda clase, y la verdad es una pena, pues los niños/as actuales son nuestro futuro y los lectores del mañana. Habría que incentivar más y apoyar más la literatura infantil, y no olvidarnos nunca, que un día nosotros también fuimos niños.

8. ¿A través de los cuentos trazas un periplo sumamente creativo, qué elementos te asisten frente al ordenador?

A la hora de escribir mi libro “Los cuentos de la abuela”, lo que me vino a la cabeza, es cuando yo era pequeño y lo que me gustaba estar al lado de mi abuelo y mi abuela, sentir sus besos y caricias, sentirme protegido a su lado, recordar los días de frio o lluvia, en los que me sentaba a sus pies o en sus rodillas y me contaban aquellos maravillosos cuentos infantiles, que yo nunca me cansaba de oír y que me encantaba me repitiesen una y otra vez. “Los cuentos de la abuela”, me hacen recordar a unos seres muy queridos por mí, y que ya no están a mi lado, mis abuelos y abuelas.

9. ¿Le atribuyes algún poder al llamado de las letras y a su manifestación en tu persona? ¿Qué le dirías a tus lectores del por qué leer tu trabajo poético y narrativo?

Las letras son una gran medicina, una medicina que te hace reír, que te hace soñar, e incluso viajar a través de la imaginación. Yo invito a todos/as a leer mis trabajos, pues son trabajos cargados de sentimiento y ternura, trabajos escritos con y desde el corazón, que te llegaran al corazón. Puedes hacerte con mis libros a través de Amazon en internet o, si lo deseas, a través de mi página web.

Maritza Luza Castillo es una periodista y escritora peruana que ha colaborado con diversos medios y revistas literarias. Sus poemas han aparecido en antologías publicadas en España, Italia, Argentina, República Dominicana y otros.
Maritza Luza Castillo
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo