Fuente: http://www.telonpampeano.com.ar/index.php/mas/musica-5/7-blog/4327-dora-battiston-nunca-deje-de-escribir-poesia

Dora es, no solo una de las voces poéticas más reconocidas de La Pampa, si no que ha sido durante mucho tiempo docente en diversos establecimientos secundarios y universitarios, como también participante y productora de hechos culturales relevantes, como por ejemplo, la Editorial Voces de la C.P.E.

Su matrimonio con el recordadísimo Guri Jaquez, le dio también, una presencia destacada en el ámbito de la cultura pampeana. En esta nota, charlamos de lo que más ha producido: La Poesía.

Por Ignacio Sassu

¿A qué atribuís que la literatura, en especial la poesía, es tan importante en La Pampa?
Tal vez sea un fenómeno que ocurre no sólo aquí; paradójicamente, siendo el género más abstracto, más exigido en la forma, según creo yo, es el que la mayoría de los que quieren escribir sienten más posible
Se relaciona mucho con el paisaje, con la emocionalidad, tiene una fama diríamos "romántica".

Pero, ¿el hecho de que haya mucha poesía, significa que hay grandes poetas?
Vos sabés bien que, "grandes poetas", hay pocos en todas partes, pero pasa con cualquier otro oficio y arte...
Tal vez tenga que haber una cantidad inmensa para que aparezca uno "grande", de tanto en tanto.

Lo interesante sería que, en nuestra provincia, la poesía ha sido un lugar de mujeres poetas muy importantes ¿Estás de acuerdo?
Sí, en eso totalmente

No hablo del lugar más común, por decirlo de alguna manera, que sería Olga Orozco, si no, por ejemplo, de voces como Victoria Scheuber
Hay voces que siempre me siguen sugiriendo imágenes, como Ana Lassalle, Margarita Monges, y digo líneas, ni siquiera obras completas, por decirlo así, voces.

Claro que vos, personalmente formás parte de esas voces ¿qué te llevó a la poesía?
Hay algo que está en el origen, y que nunca lo podremos saber, porque desde que recuerdo, algo en la vida cotidiana quedaba suspendido por momentos, distracciones que hasta hoy no puedo evitar, y ahí aparece ese ir hacia la palabra, ni sé de qué hablo hasta que leo el poema total. Y ésto me ha sucedido siempre. También imagino que el alejamiento de mi casa a los seis años, haber desembocado del patio de Realicó, en plena Plaza Once, me generó preguntas y nostalgias hasta hoy.

Te hago una pregunta un poco remanida, ¿poeta se hace o se nace?
Nunca lo sabremos. ¿Vos creés que se puede averiguar tan lejos?

Ja , ja. Bueno, la acepto como respuesta
Es que si hay un dato digamos "genético", siempre será improbable; yo imagino algo así como una elección que viene de una/uno o de afuera, y de la que no se recuerda nada.
Pero, hay algo cultural, seguramente, que sí incide en esa elección y, también, algo misterioso: ¿Cómo te explicás un Bustriazo Ortiz, por ejemplo? Hay algo cultural, seguramente, que sí incide en esa elección.

¿Vos dejaste de escribir poesía alguna vez?
Nunca dejé de escribir poesía, a veces, en un largo tiempo, sólo algunas líneas, y otras veces, en poco tiempo, muchos textos.

Cambio de tema ¿Sos consciente de que muchas veces se dice, quién no ha sido alumno de Dora Battiston?
¿Es la docencia una pasión como la poesía?
Ehhh, eso quiere decir que hace mucho que ando por las aulas, que son muchas y diversas. Pero no, no se compara.
La docencia es oficio, aprendí ese oficio, pero no siento que dé total sentido a la vida; en cambio la poesía va conmigo, dormida o despierta, dormida ella y despierta yo, o a la inversa.

¿Quiénes son, si se puede decir así, " tus poetas"?
T.S.Eliot, Jaime Gil de Biedma, Pizarnik, Rilke, Rimbaud, Juan Carlos Bustriazo Ortíz, Emily Dickinson, César Vallejo, Safo de Lesbos, Ovidio.
Cuando hablamos de las poetas de La Pampa, es importante para mí también Teresa Girbal. Seguiría mucho más, como supongo que es tu caso, es una infinitud, y aun no conozco tanto y tanto.
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo