«Siempre he escrito con una mezcla de lenguaje revelador y conciencia crítica» - España

Fuente: http://www.larioja.com/culturas/201512/11/siempre-escrito-mezcla-lenguaje-20151211004438-v.html

«Escribimos contra la muerte y su amenaza, con el afán de trascender». Manuel Rico (Madrid, 1952) ha escrito siempre y siempre ha leído. La divulgación del libro como herramienta de cultura es seguramente su gran pasión.

Estos días se encontraba en Barcelona en un congreso sobre su admirado Manuel Vázquez Montalbán cuando en la madrugada del jueves le telefoneó Javier Reverte [tras la reunión del jurado que ha presidido] y le comunicó la noticia del Premio Logroño. Pensó entonces que quizás también se escriba para la vida.

¿Qué lleva a un escritor consolidado a presentarse a un certamen así?
Ha sido una sorpresa y una gran alegría. Es un premio relevante avalado por una gran editorial. A mí me mueve buscar la máxima distribución. Me consta que el Premio Logroño la tiene y eso para un escritor es muy importante.
Eso a pesar de todas las susceptibilidades hacia los premios literarios, como bien criticó Vázquez Montalbán precisamente.
Al final los premios son importantes para los escritores que no se mueven en una economía boyante. Siempre viene bien.

Cuéntenos algo sobre la novela.
'Un extraño viajero' tiene ingredientes de novela negra policiaca, de novela histórica y se mueve en el ámbito de la realidad mezclada con elementos de fantasía.

La posguerra parece una época rica en novela y pobre en memoria.
Yo he encontrado que se conoce bastante de los campos de trabajo forzados en Europa y en cambio muy poco de los que hubo en España.

Ha tenido que combinar documentación con imaginación.
Una parte del soporte histórico me la ha dado el escritor Humphrey Slater, lo que se conoce de él, y luego he inventado su posible vida.

¿Cómo es su estilo?
Yo creo que es bastante transparente, con un prosa muy fluida para el lector. Pero en mi condición de poeta he intentado añadir ingredientes poéticos en la descripción de paisajes y de estados emocionales de los personajes. No desdeño el cuidado del lenguaje, al contrario.

Usted que siempre se ha dedicado a la cultura, ¿la siente amenazada por las nuevas formas?
Vivimos un momento trascendente para la literatura y para los libros. Yo creo que los soportes tradicionales y los nuevos van a convivir. Aunque genera muchos temores, es un cambio lento. Lo bueno de todo esto es que se escribe más que nunca, pero no siempre sobre papel.

Como crítico, ¿qué opinión tiene del momento literario?
Es magnífico y conviven varias generaciones de manera pacífica, no como en otros periodos.

¿Su obra tiene compromiso social o solo estético?

La poesía antes que comprometida ha de ser poesía. Pero la poesía con compromiso crítico con el lenguaje en el fondo también es una forma de mostrar conciencia crítica sobre el sistema dominante. Yo siempre he escrito con gotas de conciencia crítica, con una mezcla de lenguaje revelador y conciencia crítica.

¿Cuál es el papel del intelectual moderno?
Estar muy atento a cómo crece la hierba bajos sus pies. Debe ser una persona que reflexione sobre las guerras, los conflictos, la crisis... No podemos vivir al margen de eso. E incluso debemos desvelar lo que el periodismo no desvela. Buscar las zonas más oscuras y que probablemente signifiquen más para la sociedad.

¿Ha oído alguna propuesta cultural en la campaña electoral?
Es muy importante la reducción del IVA cultural, pero la cultura está siendo la gran ausente de los debates electorales.
J.S.