Antonio Sarmiento: “Hay que darle cobertura a la nueva poesía” - Perú

Fuente: http://elcomercio.pe/luces/libros/antonio-sarmiento-hay-que-darle-cobertura-nueva-poesia-noticia-1863862

Al borde de los cincuenta años, Antonio Sarmiento gana el Copé en su madurez como poeta. Nacido en Chimbote, este creador ha dedicado casi la mitad de su vida a la poesía, arte que pocos dominan a la perfección.

En esta breve entrevista con “El Comercio”, el ganador del Copé Oro de la XVII Bienal de Poesía por su libro “La colina interior”, explica la temática de su obra, vencedora en un certamen donde postularon medio millar de propuestas provenientes de todo el país.

Y en la parte final de esta nota, Antonio Sarmiento comenta “Tiempo: tatuado en la piel”, una antología con toda su producción poética, publicado por Selección Gallera en mayo pasado.

-¿Cuál es la temática de su poemario “La colina interior”?

La temática se centra en un espacio cronológico del año 1970 en Áncash, cuando sucedió el terremoto que azotó varias zonas de dicho departamento. Yo soy chimbotano y prácticamente no recuerdo el terremoto porque tenía cuatro años, pero esos pequeños destellos que uno guarda en su memoria me sirvieron mucho. Luego investigué y con los años armé esta temática del libro. Aquí aparece el tema del movimiento sísmico, no solo como un remezón geográfico sino también como un estremecimiento humano. Ahí entra la sugerencia y los símbolos en la poesía.

-¿Qué destacó el jurado en su poemario?

Ellos destacaron una especie de relectura de la historia. Esta es solo una de las cientos de miles de historias tejidas sobre el terremoto, pero yo hice esto desde el punto literario y esencialmente lírico. Ese aspecto fue lo que cautivó a los integrantes del jurado.

-Se presentaron cientos de poemarios. ¿Qué siente usted al ganar un premio como el Copé de Oro?

Siento mucha alegría, indudablemente, porque es el premio a un esfuerzo de años. Este es mi noveno poemario. Vengo trabajando con la palabra hace décadas y ganar este concurso me hace sentir muy alegre.

-¿Cuáles son sus referentes en la poesía?

Indudablemente, basándome en el ámbito nacional, uno no puede desprender de César Vallejo, o de la otra línea, que puede ser José María Eguren. Son dos líneas, una más purista y otra más expresionista. Pero ambas son básicas y a partir de ellos se va llegando hacia otros poetas como Jorge Eduardo Eielson, Carlos Germán Belli. Y a nivel internacional, me llama la atención la generación española del 27. Uno aprende mucho leyendo a esos poetas.

-¿Cómo hace usted para definir qué es buen poesía y qué no?

Además de escribir poesía hago crítica literaria. Creo que cuando el autor asume con coraje su estética, con esa honestidad, en el sentido de la lectura profunda, creo que siempre tendrá cosas buenas, novedades e interesantes para decir. Creo que hay que leer a los jóvenes. A veces se dice “son jóvenes y quizás les falta madurar el discurso”, pero no. Hay una gran producción de libros estupendos de jóvenes que no son leídos. En ese sentido, hay que darle mayor cobertura a la nueva poesía que tiene cosas muy interesantes.

SOBRE LA OBRA
El poemario “La colina interior” se publicará bajo el sello Ediciones Copé en los primeros meses de 2016.
José Miguel Silva