Hay novedades sobre el asesinato de Pasolini, pero no se reabre el proceso», afirma a ABC Dacia Maraini - Roma

Fuente: http://www.abc.es/cultura/libros/abci-novedades-sobre-asesinato-pasolini-pero-no-reabre-proceso-afirma-abc-dacia-maraini-201511012155_noticia.html

Si hoy viviera Pasolini lucharía por una nueva forma de humanismo, pondría al centro al ser humano con toda su complejidad y sacralidad. Este es el discurso que hacía en su época y hoy lo haría mucho más fuerte, porque se tiende a una deshumanización, con el fenómeno de la falta de trabajo».

Pier Paolo Pasolini, asesinado en la noche del 1 al 2 de noviembre de 1975, seguiría hoy en esta lucha, cuenta a ABC Dacia Maraini, su compañera de viajes, intereses y batallas, una de las voces más importantes de la cultura italiana de hoy, autora de novelas («La larga vida de Marianne Ucría», «El Tren de medianoche», «La Gran Fiesta»), poesía, teatro y monografías.

Con Pasolini escribió el guión para su película «Las mil una noches». Compañera durante quince años de Alberto Moravia, con él y con Pasolini realizaron una decena de viajes a Africa, en uno de ellos, a Mali, con Maria Callas. «Ella estaba enamorada de Pier Paolo. Tenía la ilusión de que hubiera abandonado la homosexualidad y se convirtiera en heterosexual», recuerda Maraini.

-¿Por qué los escritos de Pasolini y su mensaje son actuales?

-Fue profético en tiempos muy diversos a los nuestros. Hace cuarenta años había previsto cambios muy peligrosos, que él consideraba profundamente ofensivos para el hombre y nuestra sociedad.

-Pasolini fue asesinado en la noche del 1 al 2 de noviembre de forma brutal en la playa de Ostia, barrio periférico de Roma. Fue condenado el joven de diecisiete años, Pino Pelosi, como único autor del asesinato. Para unos se trató solo de un crimen con fondo homosexual, para otros hubo un complot. ¿Cómo es posible que continúe el misterio sobre su muerte?

-Se continua hablando de su muerte y permanece el misterio porque no se logra abrir el proceso, aunque hay novedades. El joven que se atribuyó el delito, ha dicho que no fue él y que había otras personas. Nosotros lo sospechamos,. Pero no teníamos las pruebas. Hoy sí tenemos las pruebas de que había más personas, pero no logramos que se reabra el proceso. El pueblo italiano tiene derecho a saber la verdad sobre uno de sus grandes intelectuales.

-En sus conferencias, incluidos colegios, ¿cómo ve que es percibido hoy Pasolini?

-Los jóvenes lo aman. Yo creo que en su muerte hay un elemento de martirio, porque fue una persona que dijo la verdad en su tiempo y ha pagado con su persona. El hecho de que fue injustamente tratado y asesinado golpea la imaginación de la gente.

-Pasolini está considerado, sobre todo, un poeta, ¿porque ha elegido textos de su novela «Petróleo», para rendirle un gran homenaje en Roma?

-Yo aconsejo siempre leer su poesía, porque tiene una gran importancia en su obra. Se trata de una poesía civil que hace la crítica social. Elegí «Petróleo», porque es un libro muy duro y crudo, pero extremadamente claro sobre la Italia de las periferias y el cambio del país.
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES