Juan Cameron: “La gente ve a los poetas como borrachos y desordenados” - Bolivia

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/escenas/juancamerongentevepoetas.html

El poeta chileno Juan Cameron habla sobre lo que significa ser un poeta en estos tiempos.
_¿Cómo califica la experiencia de este encuentro?
Era importante conocer Bolivia, un país con el que tenemos un alto nivel de amistad con varios poetas. El encuentro también permitió compartir con estudiantes de colegio y de universidad. Fue un tremendo placer.

_¿Qué referencias tenía de poetas bolivianos?
Parto de Yolanda Bedregal y Franz Tamayo. Me gusta mucho un poeta casi desconocido, Héctor Borda Leaño, de 1926, que supongo que aún vive en Malmö (Suecia). Por supuesto, Pedro Shimose, que fue nuestro héroe juvenil cuando ganó el Casa de las Américas con Quiero escribir pero me sale espuma.

Actualmente, destaco a los poetas cruceños Gabriel Chávez y Gary Daher. Este encuentro nos dio la posibilidad de poder adquirir libros de poesía de autores bolivianos, que,
lamentablemente, a Chile no llegan por un problema de distribución

_¿Cómo se puede sortear este problema?
Es necesaria la creación de editoriales estatales que se ocupen de este tema. Que permitan acceder a libros a bajo costo. En Chile tenemos un grave problema que es la implantación del IVA que nos aumenta en casi un 20% el valor del libro.

_¿En qué momento se encuentra la poesía en Chile?
Se viene experimentando una disminución del mercado, de la cantidad de consumidores de poesía. Eso no implica que la poesía vaya a desaparecer, porque se trata de un fenómeno inherente al lenguaje.

_¿Para qué escribe poesía?
He llegado a la conclusión de que escribo para que no me salgan espinillas (risas). No hay ningún otro motivo. Al comienzo utilicé la escritura como catarsis; entonces, ahí el único consumidor de esa lectura iba a ser yo.

Luego lo hice para obtener la admiración o el cariño de otras personas, como una especie de flautista de Hamelín, pero eso al final tampoco funciona, porque a medida que uno avanza, la gente a quien quiere conmover puede tener otro tipo de lectura.

_¿Cómo ve la gente a los poetas?
Como seres insoportables, gordos, borrachos y desordenados que se pasan el tiempo peleando entre ellos. Sin embargo, entre los poetas hay una gran fraternidad, lo que pasa es que algunos que aspiran a ser poetas y todavía no pasan la línea, bombardean mucho.

_Pero las peleas entre poetas existen...
Claro, y generalmente ocurren por tres causas: Por dinero, como somos pobres, siempre hay uno que se aprovecha del otro. Por pareja, el exceso de sensibilidad produce muchos enamoramientos, entonces, eso deriva en conflictos y hasta en odios grandes.

Marcelo Suárez R.
EL DEBER
Finalmente, porque siempre hay peleadores, lo que en Chile llamamos pata ‘e vaca. Es gente que independientemente del oficio al que se dediquen pelea por cualquier cosa