Musa de la poesía urbana Inés López Barros - Argentina

Fuente. http://www.eltribuno.info/musa-la-poesia-urbana-ines-lopez-barros-n594442

Responsable de que las paredes de Salta hablen, Inés López Barros viene desarrollando una amplia actividad cultural en la capital salteña. 
¿Que es Acción Poética?

Es una movida que empezó en México hace ya veinte años, y consiste en pintar frases en las paredes y ver qué provoca en la gente. Una de las cosas que define al movimiento es que solamente se pinta con autorización de los propietarios.
El norte del país es donde tiene más fuerza. Primero llegó a Tucumán, en septiembre de 2012 , y en noviembre largué con la iniciativa en Salta, empecé yo sola, con la ayuda de mi esposo, pero poco a poco se fue sumando gente. Hoy en día hay más de 100 paredes pintadas en la ciudad.
En Salta, además, tiene la impronta de que realizamos muchas actividades paralelas: talleres en las escuelas, enseñamos a cuidar el espacio público, a concientizar sobre el voluntariado, generar un interés en la creación narrativa.
¿Fue difícil convencer a la gente para que te deje pintar sus paredes?
No, comencé tocando puertas donde veía una pared en blanco. Desde entonces mucha gente nos ha pedido que pintemos su pared, aunque no tenemos tiempo porque es algo que hacemos en nuestro tiempo libre y sin cobrar nada. Es todo muy a pulmón.
¿Las frases son siempre de poetas conocidos o hay propias?
Hay de los dos tipos. La verdad es que me gustaría que hubiese más originalidad en las frases que se pintan, pero esto no depende de la organización sino del propietario que, obviamente, tiene la última palabra sobre la frase que se va a pintar.
¿Tenés alguna preferida?
Me gusta mucho la primera frase que pintamos, que es de Marcelo Sutti, un poeta salteño, "Poesía, coser con hilos de uno mismo". Otra es, "Estaré loco pero al menos puedo volar", de Jacques Pierre. Y otra, "La jaula se ha vuelto pájaro" de Alejandra Pizarnik